El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha confirmado la condena a los dos hombres implicados en el primer atraco al domicilio de un jubilado de Porreres, que semanas después mató a tiros a un ladrón en un segundo asalto. La sala absuelve a los sospechosos de un delito de detención ilegal, pero mantiene casi intactas las penas por el robo con intimidación en casa habitada con empleo de arma y la agravante de disfraz. Así, uno de ellos cumplirá cuatro años y siete meses de cárcel y el otro, cuatro años y nueve meses.

Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2017. Los dos encausados se dirigieron al chalé de la víctima, a las afueras de Porreres, junto a otras dos personas que no han sido identificadas y con quienes habían planificado el robo. Fueron estas quienes irrumpieron en la casa armados con una pistola y amenazaron al jubilado. Lo llevaron hasta la caja fuerte y se hicieron con los 30.000 euros que allí había. Luego maniataron y encerraron al hombre, tras lo que huyeron con los dos condenados. El TSJB ha rechazado ahora los argumentos de las defensas, salvo para absolverles del delito de detención ilegal al no quedar acreditado que el encierro de la víctima formara parte del plan.

El anciano sufrió otro atraco en febrero de 2018. También esta vez dos hombres se colaron en su finca y le exigieron dinero bajo amenazas. Pero en esta ocasión, el anciano aprovechó un descuido de los atracadores para coger una escopeta y disparar a uno de ellos. Este intruso, un joven de 25 años, murió allí mismo debido a las graves lesiones sufridas. El anciano fue procesado por un delito de homicidio y la Fiscalía, que aprecia la eximente incompleta de legitima defensa, pide para él una condena de cuatro años de cárcel.