Un joven aceptó ayer una condena de 36 años y 9 meses de cárcel por violar tres veces a punta de cuchillo a la dueña de una tienda en Felanitx entre 2019 y 2021. El procesado, de nacionalidad marroquí, reconoció en la Audiencia Provincial de Palma que a lo largo de un año y medio acudió al comercio en cuatro ocasiones para forzar a la mujer a mantener relaciones sexuales y llevarse el dinero que tuviera. Por ello se declaró autor de tres delitos de agresión sexual, cuatro de robo con violencia y tres de lesiones leves, todos con la agravante de disfraz porque llevaba una máscara. Además, deberá indemnizar a la víctima con 111.000 euros. La presidenta del tribunal le ha anunciado que la pena máxima de cumplimiento en prisión es de 20 años y que, en cualquier caso, cuando cumpla 12 años recluido será expulsado de España.

El acusado admitió su culpabilidad tras el pacto alcanzado entre la fiscal y su abogada. Así, reconoció que acudió al bazar que regentaba la víctima en cuatro ocasiones. El 19 de agosto de 2019 por la noche el joven se escondió en la tienda y abordó a la mujer cuando cerró el negocio. La amenazó con un cúter, la maniató y la llevó al almacén, donde la violó. Antes de irse se llevó 10.000 euros de su bolso. 

Un año después, el 20 de septiembre de 2020 a mediodía, el acusado volvió a esconderse en el almacén del bazar y atacó a la mujer cuando cerró. Llevaba un cuchillo y una mascarilla quirúrgica que le tapaba la cara y también esta vez la maniató para violarla. Se fue con 650 euros que cogió de la caja registradora.

El violador regresó al comercio el 23 de noviembre de 2020 por la mañana. Tras hacerse pasar por un cliente, agarró a la víctima por el cuello, cogió 150 euros de la caja y la llevó al almacén. Le dio un golpe en la cara, la tiró al suelo y por tercera vez la agredió sexualmente. Como en las otras ocasiones, la mujer se resistió pero fue golpeada por el acusado. Tras esta violación el joven se fumó un cigarro mientras ella permanecía atada a una silla de pies y manos. Al marcharse se apoderó de otros 3.000 euros que había en una caja de cartón.

El acusado actuó de nuevo en la misma tienda el 21 de enero de 2021 por la tarde. Esta vez irrumpió encapuchado y con una mascarilla y se hizo con 250 euros de la caja registradora. Cuando la víctima le persiguió, la llevó por la fuerza hasta el baño y la dejó allí encerrada, bloqueando la puerta con unas tijeras. 

El acusado de violar tres veces a la dependienta de un bazar de Felanitx, en la Audiencia. B. Ramón

La víctima denunció todas agresiones, pero la Guardia Civil no pudo cotejar los restos biológicos hallados y ella no pudo identificar al agresor. Fue tras el último ataque cuando pudo reconocerlo y el joven acabó detenido el 4 de febrero de 2021. Desde entonces permanece en prisión.

La Fiscalía reclamaba inicialmente penas que sumaban 51 años de prisión para el acusado, pero ayer rebajó su petición a 36 años y 9 meses tras el acuerdo alcanzado con la defensa. «Solo me acuerdo del tercero y del último», dijo el acusado ante el tribunal sobre los ataques a la víctima, aunque finalmente acabó admitiendo la autoría de los cuatro. También compareció brevemente la víctima para ratificar las denuncias que hizo en su día y validar el reconocimiento del acusado. 

La magistrada explicó finalmente al joven que pese a la condena de casi 37 años de prisión, el tiempo máximo de cumplimiento es de 20 años. Además, le informó de que cuando haya cumplido 12 años entre rejas, el resto de la condena se sustituirá por su expulsión de España por un plazo de diez años. Tras la vista, el joven fue trasladado de nuevo a la cárcel.

El acusado de violar tres veces a la dependienta de un bazar de Felanitx, durante el juicio. B. RAMON