Una mujer ha denunciado a un hombre por agredirla el 7 de enero, sin que haya trascendido si se trata de un ataque o de un caso de violencia de género, extremo que investiga el Juzgado de Puebla de Sanabria (Zamora) y la Guardia Civil que detuvo ayer al hombre y vecino de esta localidad, quien permanece en el calabozo a la espera de comparecer mañana ante la jueza.

La presunta agresión, de cuya gravedad tampoco han trascendido detalles, ha obligado a la Guardia Civil a activar el protocolo VioGén de manera preventiva, como ocurre siempre que una mujer sufre cualquier tipo de ataque, al objeto de aclarar la relación entre la presunta víctima y el supuesto autor del mismo, así como el alcance del posible delito y cómo se produjo.

Hasta que el arrestado no preste declaración en el Juzgado, no podrán abrirse hipótesis sobre la existencia de un caso de violencia de género.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Zamora tendrán que examinar también a la mujer para establecer la gravedad de las heridas que pudo sufrir la denunciante e informar al respecto. Con todos esos datos sobre la mesa, la Fiscalía de Violencia de Género tendrá que evaluar, asimismo, si puede estar ante un caso de violencia machista o no.

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.


En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.