Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La mujer asesinada en Lleida: una madre de cinco hijos que denunció dos veces a su marido

La víctima, la séptima mujer que entierra la violencia machista este 2022 si se confirma que ha sido asesinada por su pareja, había acudido a la policía en 2009 y en 2019 pero en ambas ocasiones acabó volviendo junto a él

Irina Mihaela.

Irina Mihaela, cuyo cadáver ha sido hallado este viernes por los Mossos en un domicilio de Lleida, había denunciado en dos ocasiones por maltrato machista a su marido, según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. La primera denuncia de Irina contra su pareja se produjo en 2009 y la segunda, en 2019. Irina, una madre de cinco hijos –que tienen entre 2 y 17 años–, llevaba una semana desaparecida y ha sido localizada sin vida por la policía catalana en el trastero de la residencia familiar este viernes al mediodía.

Tras la primera, los Mossos d'Esquadra, por orden judicial, prestaron protección a la mujer. Pero cuando la vigilancia policial cesó porque la orden de protección tenía una fecha de vencimiento, Irina regresó junto a su marido. En 2019 sucedió algo parecido: la mujer denunció a su maltratador y, de nuevo, los Mossos destinaron agentes a protegerla. Sin embargo, mientras estaba sometida a seguimientos de la policía catalana por su propia seguridad, Irina y su marido desaparecieron. Según consta a los Mossos, regresaron a su Rumanía natal de forma voluntaria.

Transcurrido un tiempo, ya sin órdenes judiciales vigentes de protección policial, el matrimonio regresó de nuevo a España. Y siguieron viviendo juntos. Hasta ahora.

La semana pasada, la familia de Irina denunció su desaparición. El marido, tras aquella denuncia, fue ingresado en un centro de salud mental. Los hijos, todos menores de edad, fueron acogidos por un familiar cercano. El domicilio en el que reside la familia, ubicado en la avenida de Alcalde Porqueres de Lleida, se quedó vacío.

Los Mossos han acudido a registrar esta residencia con la unidad canina este viernes por la mañana. Los perros han encontrado el cadáver en el trastero a las doce del mediodía.

Tal como ha avanzado Ser Cataluña, los Mossos investigan si Irina murió asesinada por su marido, que permanence en el área de salud mental del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida. En caso de confirmarse esa posibilidad, Irina sería el séptimo crimen machista ocurrido este 2022. La octava víctima si se incluye en este trágico recuento a la hija que murió en el doble asesinato de Lloret de Mar, cometido por el empresario ruso que después se suicidó. 

Compartir el artículo

stats