Un hombre ha sufrido un accidente con fractura de tibia y peroné en el interior del Avenc de s’Embut, a 46 metros de profundidad, en la Serra de na Burguesa, en Calvià. Bombers de Mallorca y espeleólogos tienen que poner en marcha diferentes técnicas de escalada y para superar los obstáculos, llegar a su altura y sacarlo en camilla a la superficie.

Este es el supuesto con el que se realizó ayer un simulacro de rescate. Un total de once efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de Bombers de Mallorca y dos miembros de la Federación Balear de Espeleología tomaron parte ayer en la recreación de un complicado rescate de una persona accidentada en las profundidades de la sima.

Los servicios de rescate tuvieron que adaptar las técnicas de montaña en función de lo escarpado del terreno que tenían que afrontar. En algunos casos hicieron un rápel en un desnivel de veinte metros y tuvieron que montar una tirolina para desplazarse con celeridad de un lugar a otro de la cueva. «En función de la orografía montamos una instalación u otra», explica José Argandoña, técnico de Bombers de Mallorca.

Uno de los motivos de este entrenamiento avanzado es familiarizarse con estos procedimientos para agilizar estos salvamentos al toparse con una situación real. Al llegar a la altura del supuesto herido, los servicios de rescaten le realizan primeros auxilios y le estabilizan antes de iniciar el ascenso a la superficie.

Telefonía subterránea

Una de las novedades que se puso en marcha ayer fue un sistema de telefonía subterránea: el genéfono. En estas simas de nula cobertura para un teléfono convencional, estos dispositivos permiten mantener la comunicación conectándolo a un cable. Así, cualquier contingencia o variación sobre el plan inicial se puede afrontar de una forma más coordinada entre los equipos.

El ejercicio de simulacro de rescate se inició sobre las ocho de la mañana y prosiguió hasta las tres de la tarde. Al final del mismo, el supuesto herido fue trasladado a la superficie después de un intrincado recorrido por las profundidades.