Una banda de ladrones ha asaltado en la madrugada de este lunes un cajero automático tras reventarlo con explosivos y han huido con un cuantioso botín que, de momento, ha sido cifrado en algo más de 40.000 euros. Los asaltantes, que han utilizado capuchas y pasamontañas para evitar la grabación de las cámaras de seguridad, han empleado dos vehículos de gama alta robados en distintos puntos de València poco antes del asalto. Los autores del robo se deshicieron de esos coches, un Audi y un BMW, prendiéndoles fuego en el polígono de Chiva para eliminar todo rastro que pueda identificarlos. Agentes de la Policía Nacional ya han abierto una investigación para identificar y detener a los asaltantes.

El asalto se produjo pasadas las cuatro y media de la madrugada de este domingo, en un cajero de la entidad Bankinter ubicada en la confluencia de la avenida de Alfahuir con la calle Duque de Mandas, en el valenciano barrios de Sant Llorenç. Los atracadores introdujeron el explosivo en el cajero y, tras hacerlo detonar, arramblaron con el dinero, algo más de 40.000 euros. Luego huyeron en dos berlinas, un BMW y un Audi, antes de que la Policía llegara, alertada por varios vecinos que llamaron al 112 al escuchar la explosión y ver el incendio posterior, que ha causado daños en una furgoneta y un turismo aparcados a la puerta del banco.

La Guardia Civil alertó más tarde de que esos dos vehículos habían sido localizados, quemados, en el polígono de Chiva. Los dos coches habían sido sustraídos poco antes en València, y sus propietarios ni siquiera se habían dado cuenta aún, ya que estaban descansando en sus domicilios.

Análisis del explosivo

Agentes de la Policía Científica han inspeccionado desde primera hora de hoy los restos del cajero y han tomado muestras para establecer si los ladrones han utilizado acetileno, uno de los productos químicos más utilizados por este tipo de bandas porque es más 'limpio' y la deflagración que provocan no causa estragos en los billetes, o si han empleado un explosivo. Algunas de las bandas que han actuado en los últimos años en España han usado parar reventar cajeros el explosivo llamado la 'madre de Satán' dada la querencia que tenían por él algunos grupos yihadistas. El triperóxido de triacetona, su denominación científica, es utilizado en forma gaseosa, al igual que el acetileno.

El aparatoso asalto al cajero de Bankinter de esta madrugada es el primero que se produce desde hace dos años. En 2020, justo antes del estallido de la pandemia y poco después de que se acabara el confinamiento, se produjeron cuatro asaltos de este tipo en la C. Valenciana. El primero fue en Torrent, en marzo, y los siguientes se produjeron en els Poblets (Dénia) y Santa Pola. El cuarto y último fue cometido a finales de octubre en el Parque Tecnológico de Paterna. Hasta el momento, no se han producido detenciones por esos robos con fuerza.

En junio pasado, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de a Guardia Civil apresaron a siete integrantes de la banda más activa de Europa en el asalto con explosivos a cajeros automáticos, en una operación coordinada con Europol que se saldó con detenciones simultáneas en España, Bélgica y Rumanía. Se les imputaron 22 hechos delictivos perpetrados en España, Suiza, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia entre 2019 y 2020, que les reportaron unos beneficios de 1,5 millones de euros.

En nuestro país, se les imputan siete asaltos a cajeros, cometidos todos ellos en el noroeste. Cuando actuaban en España, tenían su base de operaciones en Ribadeo (Lugo).