Los tres jóvenes holandeses acusados de matar a golpes a un compatriota en s’Arenal en el verano de 2021 niegan haber agredido a la víctima. Aunque reconocen su implicación en otras dos peleas aquella noche, los sospechosos se desvinculan de las patadas que recibió Carlo Heuvelman, de 27 años y que falleció pocos días después en Son Espases. En la primera sesión del juicio, que arrancó este martes hoy en Países Bajos, tampoco los otros seis procesados por el resto de agresiones dijeron saber nada del ataque mortal. «Sean hombres y digan qué pasó», acabó espetándoles a todos uno de los magistrados del tribunal, según recogían los principales medios neerlandeses.

La víctima, Carlo Heuvelman. | DM

La vista oral arrancó con el visionado de varios vídeos sobre las riñas multitudinarias que se sucedieron en la noche del 14 de julio en las inmediaciones del Balneario 1. En las imágenes recabadas por los investigadores no se ve la agresión a Heuvelman, que aparece ya tumbado en el suelo. La Fiscalía señaló que varios testigos han asegurado durante el proceso judicial que los tres jóvenes acusados -Sanil B., Mees T. y Hein B.- propinaron patadas a la víctima cuando está cayó al suelo. El ministerio público les imputa un delito de homicidio, penado en aquel país con hasta 15 años de cárcel.

Al inicio del juicio se leyó también el informe de la autopsia practicada en Palma, en la que el forense atribuyó varias de las lesiones que Heuvelman sufrió en la cabeza a patadas o golpes con un objeto.

En el banquillo se sientan otros seis jóvenes, miembros del mismo grupo de amigos, por su implicación en las otras dos agresiones registradas aquella noche. Varios de ellos reconocieron haber participado en estas peleas, que se iniciaron según su versión por una serie de comentarios racistas, pero dijeron no saber nada sobre la muerte de Heulveman. «Eso no es posible», les dijo uno de los miembros del tribunal. «Sean hombres y digan qué pasó. Su conciencia les atormentará el resto de su vida», les apremió el magistrado.

Está previsto que el juicio se prolongue hasta el próximo día 18 y que el tribunal notifique la sentencia a mediados de noviembre.

Vuelta a prisión por fumarse un porro

El tribunal que juzga la muerte de Carlo Heuvelman acordó que uno de los acusados ingrese de nuevo en prisión provisional por haberse fumado un porro, quebrantando así una de las condiciones para permanecer en libertad.

Los tres jóvenes acusados de la agresión mortal fueron puestos en libertad hace varios meses con la condición de no consumir drogas ni alcohol. Sin embargo, un control efectuado a uno de ellos, Mees T., dio positivo en cannabis. Ayer, ante los magistrados, el joven reconoció haber fumado un porro recientemente y alegó que «buscaba algo de paz» por el estrés que le supone su implicación en este proceso judicial.

Los magistrados se mostraron inflexibles y acordaron que este acusado sea recluido de nuevo y permanezca en prisión preventiva al menos hasta que concluya el juicio el próximo 18 de octubre.