Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayor de la policía local de palma, jefe de la división de tráfico
Entrevista

Miquel Quetglas: «Hemos interceptado a padres que llevaban a dos niños en el patinete»

El mayor Miquel Quetglas. MANU MIELNIEZUK

El mayor Miquel Quetglas, jefe de Tráfico de la Policía Local de Palma, ha dirigido la operación vuelta al cole con la preocupación por el incremento de patinetes en circulación, en muchos casos en manos de niños que todavía no tienen la edad para manejar estos vehículos.

Los patinetes han experimentado un auge enorme.

Es un vehículo muy fácil de manejar y de llevar encima. Mucha gente lo lleva en el coche, aparca y lo usa para desplazarse por Palma. Y muchos lo compran como un juguete, pero no lo es. Es un vehículo a motor y puede ser peligroso. Tiene unas normas que hay que cumplir.

¿Cuáles son las principales infracciones que han detectado en estos vehículos?

Circular por zonas peatonales o no habilitadas, no hacer uso de los reflectantes e incumplimiento de las normas de tráfico, como circular en contradirección. Hemos llegado a detectar a padres que llevan a dos niños subidos en el patinete, lo que representa un grave peligro para los menores, o dos hermanos yendo juntos. Y también personas bajo los efectos del alcohol.

¿Han detectando a menores que circulaban sin tener la edad mínima exigida?

Sí, hemos interceptado a menores de quince años que circulaban en patinete, y les hemos intervenido el vehículo. Y luego los padres vienen a reclamar.

¿Cuántos patinetes han intervenido?

En lo que va de año llevamos sesenta patinetes requisados, la mayoría porque no cumplían las condiciones técnicas exigidas.

¿Hay muchos casos de atropellos de peatones?

Este año llevamos más de veinte atropellos. Y aquí el peor parado es el peatón, al que golpean con el manillar. Y un impacto a 25 kilómetros por hora equivale a una caída desde un segundo piso.

Parece que muchos no son conscientes del riesgo.

Falta conciencia de que es un vehículo a motor, y que un accidente puede tener consecuencias graves. La capacidad de frenada de estos vehículos no es como una moto o un coche. Y tras el impacto el usuario sale proyectado. El conductor recibe el golpe de lleno, no tiene nada que lo proteja.

¿Les ha sorprendido este incremento de la siniestralidad?

Sí, el patinete puede ser un vehículo muy práctico, pero ha provocado una enorme siniestralidad. Es necesario que los usuarios cambien la mentalidad y asuman que tienen que cumplir las normas.

¿Sería partidario de endurecer las medidas para circular?

Sí, debería haber un curso mínimo en las autoescuelas, que les dieran una formación básica. En la actualidad no se requiere nada, el usuario no necesita saber ninguna norma de circulación.

Compartir el artículo

stats