El anciano herido en los bous al carrer de Canet d'en Berenguer (Valencia) este miércoles por la tarde ha fallecido finalmente. Como adelantó Levante-EMV, diario del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este periódico, el hombre de 80 años quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Sagunt dada la gravedad de su estado. Según fuentes consultadas por este diario, el hombre murió a las pocas horas de ingresar.

El herido fue trasladado al centro sanitario tras ser alcanzado por una de las vacas de la tarde, cuando entró en el recinto pensando que el animal ya estaba en los toriles y éste se le abalanzó tirándole al suelo y arremetiendo duramente contra él hasta que, al fin, unos aficionados pudieron apartarle y aprovechar la cercanía de unas barreras para sacarle de allí.

Pese a la gravedad de los golpes, el hombre no llegó a perder la conciencia en los momentos iniciales pero, tras las primeras curas en la ambulancia, al llegar al centro sanitario, le ingresaron en la UCI.

El alcalde de la localidad, Pere Antoni Chordá, ha informado a Efe de que el hombre que no residía en el municipio, donde sí vive un sobrino suyo.

Estos festejos, según Chordá, no son municipales sino que están organizados por una comisión de fiestas formada por clavarios, con los que se han reunido este jueves para "transmitirles tranquilidad ya que se trata de un desgraciado accidente".

El alcalde ha subrayado que el ayuntamiento ha puesto en marcha seis operativos policiales para controlar los "bous al carrer" de este año, especialmente para vigilar que no accedieran menores o personas en estado de embriaguez, "y se está cumpliendo muy bien".

En este caso, ha indicado, "se trata de un despiste puntual de una persona que había venido a disfrutar del festejo, pensaba que había terminado y que ya no estaba la vaquilla cuando ha ocurrido el infortunio".

Las fiestas de Canet d'en Berenguer terminarán este viernes, por lo que se ha decidido no suspenderlas, aunque se guardará un minuto de silencio en cada uno de los actos taurinos que se celebren este jueves en memoria de la víctima y para que los ciudadanos sepan que al entrar a estos recintos "siempre hay riesgo".

"Este año ha sido ejemplar el trato a los 'bous al carrer'. Creemos en este tipo de fiestas, pero somos exigentes y hay que cumplir la norma al 120 por ciento. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para evitar incidentes", ha concluido el socialista. 

Otro herido en los actos taurinos de Altura

Éste no fue el único herido en actos taurinos que esa tarde llegó al hospital de Sagunt. Un hombre de 35 años también resultó herido en Altura y tuvo que ser intervenido. Actualmente su estado es estable, según fuentes consultadas por este diario.

Ya van ocho fallecidos en festejos de bous al carrer

Con la muerte de este anciano, ya son ocho las personas que han muerto en los festejos populares de 'bous al carrer'. Se trata del año más negro en los que a víctimas mortales se refiere ya que se ha superado la cifra de siete fallecidos que ocurrió en el año 2015.

La última persona que perdió la vida fue una mujer de 73 años en la localidad alicantina de Beniarbeig cuando fue corneada por una vaquilla.