Los casos de ‘okupación’ han aumentado de forma paulatina durante los últimos seis años y dos casas son ‘okupadas’ cada día en Murcia. Este martes se ha viralizado un vídeo que circula por grupos de WhatsApp y redes sociales y muestra cómo tres hombres entran a una casa de la Urbanización Los Ángeles, en la pedanía murciana de El Esparragal, y desalojan a los que, según ellos, son los okupas que han estado habitando su vivienda durante su ausencia.

En las imágenes, que se están viralizando, se puede observar a tres hombres, con palos en las manos, forzar la puerta del garaje de la vivienda y, a gritos de "vamos, fuera, fuera todos, ya", echar a una familia que se encontraba en el jardín de la casa, algunos de ellos bañándose en la piscina.

"No se os ocurra volver. A partir de mañana hay cámaras", grita uno de los tres varones mientras la familia empieza a recoger sus cosas.

Una vez reunidos sus pocos enseres, las personas que okupaban la propiedad salen de la misma de forma pacífica y cargan sus cosas en su coche, aparcado en la puerta de la vivienda.

Es entonces cuando uno de los hombres que se encontraba en la vivienda se enfrenta a los supuestos dueños de la misma: "La casa tampoco es vuestra, es del banco". "Era del banco hasta el año pasado, el 23 de septiembre del año pasado la compré y sigo pagando la hipoteca", le contradice otro. Ante su contestación, no hay réplica

Miedo a poner carteles de ‘se vende’

"La gente tiene pánico de poner carteles de ‘se vende’ en las viviendas porque ha ocurrido que se ha vendido algo y en el proceso hasta escriturar han ocupado el inmueble y les ha tocado pagar para sacarlos de casa". Así lo aseguraba a La Opinión a mediados de agosto Jerónimo Jover, el responsable de Comunicación, Datos y Estudios del Colegio Oficial y Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia: "Es como poner un rótulo luminoso llamando a los okupas", indicó.

Jover informó de que han detectado un repunte "llamativo" de las ‘okupaciones’: "Lo percibimos en nuestras comunicaciones internas, compañeros que denuncian que hay clientes con problemas de ‘okupación’".