Al menos trece personas han sido detenidas -once en Ibiza y dos en Colombia- en una operación policial internacional contra el tráfico de drogas. El Equipo contra el Crimen Organizado de Balears de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, ha llevado a cabo la operación Via Fora, por loss delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Además de en Ibiza y Colombia, se están llevando a cabo actuaciones en otros países.

Ayer había trece personas arrestadas, once en Ibiza y dos en Colombia. La banda presuntamente adquiría grandes partidas de droga en Colombia y la distribuía en Ibiza. En total se han realizado doce registros en la isla de Ibiza, entre ellos en una peluquería y en un trastero de la ciudad. En los registros, la Policía se ha incautado de «importantes cantidades de distintas drogas y dinero en efectivo, armas y vehículos».

Algunas armas intervenidas. Toni Escobar

La operación Vía Fora, en la que han colaborado Europol, la agencia británica National Crime Agency y autoridades de Holanda, Irlanda y Alemania, ha permitido la desarticulación de una organización criminal asentada en Ibiza implicada en la elaboración, importación y distribución de sustancias estupefacientes. En la operación, además de la UCO ha intervenido la Unidad Especial de Intervención (UEI), unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de Balears y personal del Servicio Cinológico.

Parte de la droga decomisada en la operación. TONI ESCOBAR