«Nuestro ocio nocturno es seguro y las mujeres no deben dejarse asustar», fueron las declaraciones de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ayer en una rueda de prensa. En este acto se declaró que se tiene constancia de un total de ocho casos de punzada en las islas.

En Mallorca se han detectado hasta día de hoy dos casos y en Ibiza otros cuatro. Además, el pasado fin de semana se detectó esta agresión a una menor, sin embargo, no existe constancia de la denuncia que confirmaría dicho acto.

En dicha reunión de prensa, que se realizó tras mantener una reunión de coordinación para abordar esta problemática con representantes de consells insulares, Federación de Entidades Locales (Felib) y ayuntamiento de Palma, se manifestó que el objetivo de este encuentro era coordinar las actuaciones a desarrollar por todos los agentes implicados, como policías locales, ayuntamientos, consellers insulars, protección civil y personal de seguridad. 

Garrido destacó también que las carpas del tipo ‘No i punt’ o los puntos lila de atención a víctimas de agresiones sexistas ahora se encuentran a disposición de las mujeres que sufran estos tipos de actos de agresión. Sin embargo, la consellera recomendó que se dirigieran «de inmediato» a un hospital antes de pasar por los centros de salud.

Por otra parte, Mercedes Garrido aseguró que no por estas nuevas formas de sumisión «se ha de quitar el foco de las otras formas de sumisión forzada que llevan siendo vistas desde hace años», como pueden ser drogas dentro de las bebidas o por un mismo consumo elevado de alcohol. Por ello, desde el Govern se sigue incitando a un consumo controlado de estas bebidas alcohólicas.

También se recordó que, con el verano, los casos de agresiones sexuales presentan un incremento exponencial.

A pesar de esto, la consellera instó a que las mujeres «sigan disfrutando de su ocio de manera normal» y que «continúen haciendo vida cotidiana sin ningún tipo de problema».

Por su parte, el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, explicó ayer que los consells insulares han puesto a disposición de la estrategia de coordinación las diferentes campañas de prevención de agresiones sexistas.

Sin embargo, el presidente de la Felib, Antoni Salas, afirmó, durante la rueda de prensa, que los ayuntamientos no siempre tienen a su disposición todas las herramientas necesarias para evitar las agresiones sexistas. Por ello, Salas reivindicó la prevención y la coordinación como acciones de gran importancia para que exista una respuesta rápida.

Garrido pidió a las mujeres que, en el caso de que se detecten episodios de pinchazos o cualquier otro tipo de acoso en espacios de ocio privado o fiestas populares, se hagan las correspondientes demandas. De este modo, el IBDona enviará a los consells insulares y los ayuntamientos las instrucciones a seguir ante estos episodios. Además, en caso de que una mujer presente síntomas de posible sumisión, pidió que no se separe de su grupo, evitando a toda costa quedarse sola.

Además, la consellera argumentó que al contrario que un «efecto llamada» se está advirtiendo a los agresores que están cometiendo un delito de lesiones.