"Seleccionaban viviendas concretas (chalets) normalmente de empresarios y de personas famosas con gran poder adquisitivo". El informe de la Policia Nacional incluido en el sumario recoge cómo elegía sus objetivos la banda que asaltó el chalet de Ronaldo Nazario en Ibiza. Los investigadores recuperaron incluso una libreta en la que aparecían futuros objetivos de la banda.

En ese cuaderno, en poder de CASO ABIERTO, canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, aparecen como objetivo de próximos asaltos de la banda, entre otros, el chalet de José María Aznar en la urbanización Guadalmina, de Marbella (Málaga) y el del tenista Rafael Nadal en Portocristo (Mallorca).

Anotación sobre el chalet de Rafael Nadal. Tachadas, las casas en Ibiza de los exfutbolistas Hierro y Guti. CASO ABIERTO

"URB GUADAL. Aznar" y "PORTOCRISTO. Nadal Mallorca". Son las dos anotaciones encontradas en la libreta de J.M.A, el vecino de Málaga acusado de formar parte de la banda que asaltaba chalets de lujo y fue desarticulada por la Policía Nacional. El juzgado de instrucción número 1 de Murcia investiga la actuación de la banda de asaltantes de viviendas de alto nivel por toda España. Se les acusa de 16 robos.

La documentación recuperada por los investigadores incluye dos folios manuscritos en los que se recogen futuros objetivos de la banda. "Esto lo podemos apreciar por ejemplo en las anotaciones encontradas en el registro del domicilio de J.M.A, en Málaga, donde figuran los nombres de Aznar, Messi, Pablo Iglesias, Nadal, Hierro, Guti y alcaldesa de Murcia", reza el informe policial.

Más nombres sobre futuros objetivos de los ladrones: Aznar, Pablo Iglesias y Messi, entre otros. CASO ABIERTO

En el caso de Pablo Iglesias y Lionel Messi, en la libreta simplemente aparecen los nombres de los dos personajes que podían ser objetivos de la banda. En el caso de Aznar figura la dirección exacta de su chalet. Y en el de Rafael Nadal, simplemente la anotación de la localidad de Porto Cristo, en la isla de Mallorca.

Hierro y Guti

Además de anotaciones genéricas, como "Mallorca", "Cádiz" o "Ibiza", la libreta recuperada por la Policía Nacional incluye en una línea las palabras "MURCIA. ALCALDESA". Los investigadores creen que la banda buscaba sus objetivos sacando información de las redes sociales y que en este caso se trataría del chalet de la que fuera alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. El chalet de esta política, tránsfuga del PSOE y que apoyó un gobierno del PP, protagonizó una polémica en redes sociales.

En el mismo folio de la libreta de los ladrones, se recogen dos anotaciones que aparecen tachadas. En una se lee: "Can Rimbau (Guti) Ibiza", en alusión a una casa que el exfutbolista del Real Madrid tenía en la isla pitiusa. También tachada aparece el apunte "Talamanca. IBIZA. (Hierro)", en alusión a un chalet de 400 metros que el exfutbolista del Real Madrid y exseleccionador español tiene en la isla.

Así fue el asalto a la casa de Ronaldo en la que robaron a Verratti

Así fue el asalto a la casa de Ronaldo en la que robaron a Verratti CASO ABIERTO

La banda asaltó el chalet de Ronaldo Nazario en Sant Josep (Ibiza) el pasado 26 de junio. Varios encapuchados entraron en la planta de arriba de la villa mientras sus ocupantes, el futbolista italiano del París Saint Germain Marco Verratti, su esposa y un grupo de amigos, celebraban una barbacoa. Se llevaron joyas y relojes valorados en casi tres millones de euros. El botín fue recuperado por la policía cuando detuvo a dos de los integrantes de la banda al bajar del ferry en Denia (Alicante) dos días después del asalto.

La banda escribía 'OK' junto a las zonas de Ibiza donde ya había cometido asaltos. CASO ABIERTO

De hecho, las anotaciones de la libreta de los atracadores recoge en otra página bajo el título "IBIZA" apuntes sobre dos zonas de la isla, la citada de "San José" y "Es Cubells", junto a las que está escrita, dentro de un círculo, la expresión "OK", lo que los investigadores interpretan como señal de que los robos, como el de la casa de Ronaldo, ya se habían producido con éxito.

En la misma página, y sobre la isla de Ibiza, se recogen otras zonas como "Cala Conta", "Sant Jordi", "Porroig", "Las Salinas", "Cala Jonal" (en alusión a Cala Jondal), "Cala Bassa" y "Cala Vadella", todas sin el "ok" al lado, lo que se interpreta como que eran los futuros objetivos en la campaña veraniega de la banda. El informe incluido en el sumario 595/22 recoge que, durante su estancia en Ibiza, la banda de asaltantes visitaron "zonas de villas y chalets aislados, normalmente rodeadas de campo".