Cinco personas han sido detenidas en Málaga por su presunta vinculación en una quincena de asaltos a viviendas de lujo, el último de ellos cometido en la casa de Ibiza del exfutbolista brasileño Ronaldo Nazário en la que pasaba unos días el jugador italiano Marco Verratti y de la que se llevaron un botín de unos tres millones de euros en joyas y relojes. Según ha informado la Policía Nacional, a la organización, asentada en los núcleos veleños de Chilches y Valle-Niza, le atribuyen diez robos en la Costa del Sol, cuatro en la provincia de Murcia y uno en el municipio alicantino de Pilar de la Horadada. Las otras dos personas fueron arrestadas cuando volvían en el ferry desde Ibiza a Denia (Alicante) como sospechosas del robo denunciado por Verratti. Los investigadores encontraron en el compartimento del airbag del vehículo en el que viajaban los objetos robados al jugador del París Saint-Germain .

La investigación comenzó a finales de 2021, cuando se detectaron varios robos en villas de lujo habitadas en la Costa del Sol, Murcia e Ibiza en fechas tan señaladas como Nochevieja Año Nuevo que sumaban bienes sustraídos por valor de 300.000 euros. Las primeras indagaciones revelaron que se trataba de una banda con base en Albania que se desplazaba a España el tiempo necesario para seleccionar y cometer cada asalto. Para ello utilizaban coches de alquiler de gran potencia a los que cambiaban las matrículas y desactivaban los sistemas de GPS como medidas de seguridad. A medida que avanzaba la investigación, los agentes comprobaron que el grupo elegía las viviendas de grandes empresarios y personas famosas en zonas exclusivas de todo el país y que las visitaban para estudiar las medidas de seguridad de las que disponían. Durante los asaltos, que solían comenzar escalando los muros perimetrales de los inmuebles, empleaban elementos de disfraz y equipos de transmisión para comunicarse entre ellos.

En el grupo destacaba la figura de un matrimonio residente en Málaga que se encargaba de facilitar la logística necesaria pata los asaltos, como vehículos, dinero, alojamiento y hasta la selección de viviendas. El momento más importante de la investigación se produjo cuando los agentes detectaron un desplazamiento de los responsables de la organización a las ciudades de Málaga, Barcelona e Ibiza en el mismo día, lo que hizo sospechar de un golpe inminente. Poco después, el pasado 28 de junio, tras conocerse el robo a Verratti en la casa de Ronaldo, la Policía Nacional supo que estas dos personas se estaban desplazando en uno de los ferris que conecta Ibiza con Alicante, por lo que activaron un dispositivo en el puerto de Denia para interceptarlos. En una actuación en la que fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, los agentes encontraron en el compartimento del airbarg del pasajero varios de los relojes de lujo sustraídos en el asalto de Ibiza.

Tras el arresto de estos dos integrantes, los agentes localizaron a los otros cinco miembros en la provincia de Málaga. Una vez detenidos, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en Valle-Niza y Chilches, ambos en Vélez-Málaga, y un tercero en Ibiza en los que se localizaron efectos que vinculan a los arrestados en otros 15 asaltos a viviendas de lujo, diez en la provincia de Málaga, cuatro en Murcia y uno en Alicante.