Se llamaba Gema, tenía 43 años y una hija de 10. El pasado lunes, su pareja -conde de Atarés y marqués de Perijá- las mató a ella y a una amiga de 70 años en su domicilio de Madrid y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen, el vigésimo de 2022 y el 1.150 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios íntimos en 2003.

La amiga asesinada, cuya identidad no ha trascendido, no formará parte de esa estadística, pero sí constará como víctima de feminicidio en el listado más amplio que prepara el Ministerio de Igualdad y del que dará los primeros datos en el mes de julio.

No constaban denuncias previas por violencia de género contra el agresor, Fernando González de Castejón, si bien en 2018 fue detenido por maltrato a su mujer cuando la policía intervino de oficio al presenciar la agresión en la calle. La víctima rehusó denunciar y testificar contra él.

El hombre sí fue denunciado por su madre y su hermana en 2009 y la justicia le impuso sendas órdenes de alejamiento. En su casa tenía una vitrina con armas de fuego -a pesar de no tener licencia-, cuchillos, navajas automáticas, escopetas de caza, arcos y flechas.

Como consecuencia del asesinato de Gema, una pequeña de 10 años ha quedado huérfana. Un total de 19 menores han perdido a sus madres este año por la violencia machista, 356 desde 2013.

El presidente del Gobierno ha denunciado que aún haya personas que nieguen la violencia de género, a pesar de la evidencia de los asesinatos.

"No hay matices: estamos ante uno de los problemas más graves y urgentes de nuestra sociedad y sólo podemos pararlo con firmeza y unidad", ha escrito el mandatario en Twitter.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que la hija de la mujer asesinada también es víctima directa de la violencia machista y que por tanto "todos los recursos de reparación y acompañamiento deben estar a su disposición y la de su familia".

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.