La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en Vespella de Gaià (Tarragona) a un hombre que habría prestado juramento de lealtad a Daesh y que está acusado de difundir material radical y violento con alegatos contra Occidente en los que animaba a cometer acciones violentas como decapitaciones.

Según informan ambos cuerpos, al arrestado, que acumula numerosos antecedentes policiales y que ya había cumplido pena privativa de libertad por un delito contra las personas, se le atribuye un delito de adoctrinamiento yihadista y el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión.

Durante la investigación se ha podido constatar cómo este hombre se encontraba altamente radicalizado y plenamente adherido a los postulados ideológicos de la organización terrorista y que tras la muerte en febrero del líder de Dáesh, Abu Ibrahim Al Hashimi Al Quraishi, difundió el citado material yihadista.

Las pesquisas comenzaron en enero cuando expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a este hombre alineado con los postulados de Daesh.

Los agentes verificaron que el detenido se encontraba altamente radicalizado, que interiorizaba los mensajes de la organización terrorista y que llevaba a cabo un intenso proceso de difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas en los que animaba a cometer acciones violentas como decapitaciones.

El detenido incluso llegó a alardear de su compromiso con la organización terrorista, a la que habría realizado un juramento de lealtad.

Consciente de su actividad terrorista tomaba diferentes medidas de seguridad para evitar ser detectado, como cambios constantes del lugar de residencia ocupando viviendas deshabitadas y aisladas en núcleos urbanos que le permitieran tener un mejor control del exterior.

Tras detectar su avanzado estado de radicalización y teniendo en cuenta sus antecedentes, los agentes pusieron en marcha en la madrugada del lunes un dispositivo policial en el que se llevó a cabo la detención y se registró la vivienda ocupada en la que residía el arrestado.

En la misma se incautaron medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación, que están siendo analizados por los investigadores.