El fiscal pide penas que suman siete años de cárcel para tres acusados de robar un cuerno de rinoceronte negro, valorado en 222.480 euros, en una finca en Bunyola. Los acusados supuestamente sustituyeron la pieza por otra falsa. El ministerio público les imputa delitos de hurto y tráfico de especies protegidas.

Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 2018, cuando los procesados acudieron a la vivienda, que estaba en venta, con el pretexto de hacer de intermediarios en la operación inmobiliaria. Aprovechando un descuido de la dueña, accedieron a la sala de trofeos y le dieron el cambiazo.

La víctima no tardó en detectar lo sucedido y denunció los hechos. La Guardia Civil detuvo ese mismo día a los tres sospechosos, dos españoles y un italiano. Uno de ellos confesó dónde habían ocultado la pieza robada, que fue recuperada dos días después con algunos daños que han obligado a una restauración tasada en 4.840 euros.

La fiscalía señala en su escrito de conclusiones provisionales que el rinoceronte negro está incluido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y que la intención de los tres procesados era vender el cuerno en el mercado negro.

Ayer se celebró una vista previa del juicio en un juzgado de lo penal de Palma, donde las partes no alcanzaron un acuerdo de conformidad y plantearon varias cuestiones previas. El magistrado encargado del asunto señaló la vista oral para dentro de unos meses.

---

Más noticias sobre sucesos en Mallorca