La estadística de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha incluido seis nuevos casos: un asesinato machista de 2020, cuatro de 2021 y otro de 2022. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha actualizado la cifra con información de la Fiscalía, del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio del Interior: son ya 1.144 las mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y una veintena de casos continúa en investigación, tal y como recoge El Periódico de España.

Con esta revisión, la cifra de feminicidios en el ámbito de la pareja asciende a 48 en el año 2020, a 47 en 2021 y a 14 en lo que va de 2022. El número de huérfanos también asciende a 350 desde 2013, tras la incorporación de un menor que perdió a su madre por violencia machista.

De forma periódica, la Delegación revisa la estadística de víctimas mortales de la violencia de género, principalmente con los avances de las investigaciones y los procesos judiciales derivados de los asesinatos.

Así, en esta última actualización ha incluido seis casos, ha excluido uno que en un principio se había incorporado en la cifra oficial del año 2021 y ha descartado la naturaleza machista de otro caso que permanecía en investigación. Así lo ha explicado este jueves la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha detallado los casos.

La primera incorporación corresponde a una mujer de 56 años asesinada presuntamente en Logroño el 13 de octubre de 2020 a manos de su pareja, un hombre español de 56 años. La víctima, cuyas iniciales son M. M. H. A, no tenía hijos menores de edad ni constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor. En un primer momento, la Policía Nacional consideró que se trataba de un suicidio, pero tras una larga investigación, el marido fue detenido.

Rosell ha informado de cuatro nuevos feminicidios incluidos en la estadística oficial en 2021.

Se trata de PIRB, una mujer española de 41 años asesinada en Valladolid el 3 de febrero de 2021 presuntamente por su compañero sentimental, un ciudadano español de 45 años. La víctima tenía un hijo menor de edad. La naturaleza machista del crimen no ha confirmado hasta la fecha porque estaba en investigación la relación de pareja con el presunto asesino.

También se ha confirmado el crimen machista de E. L. E., la joven de 21 años de nacionalidad italoespañola que fue arrojada por un balcón presuntamente por su pareja en un hotel de Ibiza. Rosell ha elogiado la investigación policial y forense que ha permitido confirmar que no se trató ni de un suicidio ni de una caída accidental. En este caso tampoco constaban denuncias previas.

El tercer caso confirmado de 2021 es el de D. L. B. R., una joven colombiana de 29 años asesinada presuntamente por su pareja, un ciudadano dominicano de 38 años en Barcelona el 1 de agosto de 2021. No constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor.

Y. R., de 40 años y nacionalidad estadounidense, fue presuntamente asesinada por su pareja, un estadounidense de 56 años, el día de Navidad en Cádiz. El individuo primero huyó de España y después regresó y se entregó a las autoridades. Tampoco había denuncias por violencia de género.

En la revisión, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sacado de la estadística el crimen de Amal, una mujer marroquí de 38 años asesinada en Barcelona el 21 de julio de 2021, tras descartarse la relación de pareja contra el presunto asesino.

Además, también se ha descartado un caso que permanecía en investigación: el de una mujer octogenaria de 81 años que perdió la vida el 2 de septiembre de 2021, que se ha sobreseído por muerte por etiología natural.

Y este jueves también se ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de Clotilde, una mujer de 82 años, en Los Cristianos (Tenerife) el pasado martes 10 de mayo. Su marido habría acabado presuntamente con su vida a puñaladas.

De la veintena de casos que continúan en investigación desde 2003, dos casos son de 2020 (un crimen de Barcelona el 29 de abril y otro en Valencia el 29 de noviembre) y tres de 2021 (uno en Jaén el 3 de febrero, otro de Las Palmas el 2 de diciembre y un tercero en Madrid el 4 de diciembre).

Victoria Rosell ha avanzado en la rueda de prensa celebrada este jueves que la Delegación dará información sobre la estadística ampliada de feminicidios antes de que termine el primer semestre de 2022.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.