Un operativo conjunto entre agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Lardero (La Rioja) ha permitido la detención y puesta a disposición judicial de un varón de 41 años, como presunto autor de un delito de acoso a menores de edad, quien actuaba en esta localidad y en otras cercanas.

Según ha informado este martes la Guardia Civil de La Rioja en una nota, a finales del pasado mes de abril se presentó una denuncia y varios ciudadanos alertaron de la presencia de un hombre que merodeaba por las proximidades de centros escolares y parques de los municipios riojanos de Entrena, Lardero, Medrano y Navarrete.

Lardero fue el escenario donde, el pasado mes de octubre, se produjo el homicidio de un niño de 9 años, Álex, mientras jugaba en un parque disfrazado de niña del exorcista, por el que fue detenido como presunto autor Francisco Javier Almeida, quien estaba en libertad condicional tras una condena de asesinato y agresión sexual en 1998.

El instituto armado ha detallado que el presunto acosador detenido ahora, quien ya está en prisión provisional, tenía un aspecto desaliñado, iba cubierto con una capucha, mascarilla y gafas de sol, con "la clara intención de establecer contactos con niños" y llegó a abordar a una menor de 12 años.

Los agentes activaron un dispositivo de respuesta para prevenir nuevos hechos, con especial atención en espacios públicos donde se producen concentraciones de jóvenes, como parques e inmediaciones de centros escolares.

Además, agentes de paisano establecieron un seguimiento "no intrusivo" sobre la menor presuntamente acosada, para garantizar su seguridad durante las entradas y salidas de su centro escolar.

Esos controles permitieron la plena identificación del presunto acosador, a quien agentes uniformados interceptaron durante varios días conduciendo su vehículo por zonas sensibles y a velocidad muy reducida.

El hombre mostró una actitud nerviosa y respondió a las preguntas de los agentes de manera incongruente, por lo que el sospechoso fue sometido a un fuerte control policial, tras el que se comprobó su "obsesión" por una de las menores, según la Guardia Civil.

Además, durante sus salidas nocturnas, este individuo acudía a algunos de los portales en los que residen menores o se ocultaba en callejones de Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, situado a unos 5 kilómetros.

Este hombre fue detenido el pasado 4 de mayo, ante la existencia de indicios o pruebas racionales suficientes que presuntamente le incriminaban en un delito de acoso a menores, tras lo que fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Fuentes de las investigación han indicado a Efe que el detenido era vecino de Lardero y no tiene antecedentes policiales relacionados con delitos sexuales o de acoso a menores.

El municipio de Lardero sufrió una gran conmoción el pasado 28 de octubre, cuando Almeida se llevó a su casa en esta localidad al pequeño Álex con engaños, según los datos iniciales de la investigación.

El 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso en 1998 a Almeida por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño; y en 1993 ya fue condenado a siete años de prisión por otro delito de agresión sexual.

El pasado 4 de noviembre fue trasladado a la prisión de Logroño a la de Segovia, donde continúa interno.