El hombre que arrolló con una lancha a dos turistas, que sufrieron amputaciones de brazo y pierna, en es Trenc ha sido condenado a dos años de prisión y a indemnizar a las víctimas con más de 1,8 millones de euros. La sentencia considera al acusado, agente de la Policía Local de Felanitx y marido de la política del PP Catalina Soler -que iba a bordo de la embarcación-, autor de dos delitos de lesiones por imprudencia grave. La jueza señala que navegaba a una velocidad excesiva en una zona de alta densidad de tráfico.

El accidente se produjo el 27 de julio de 2018 a unos 500 metros de la playa. La magistrada relata que el hombre navegaba con su lancha a una velocidad de entre 20 y 22 nudos y, "prescindiendo de toda cautela" se adentró en una zona donde había había "numerosos barcos fondeados". El patrón admitió en el juicio que conocía bien ese enclave y lo recorría con mucha frecuencia, por lo que "era plenamente consciente de que podía haber bañistas en el agua". Él mismo admitió en el juicio que navegaba por allí con frecuencia y conocía bien el enclave.

La lancha pasó a 56 metros de la popa de un velero sin reducir la velocidad y el patrón no se dio cuenta de que había dos personas en el agua. Eran turistas alemanes, de 20 y 26 años, que estaban parados en la superficie, observando el fondo marino con un hidropropulsor. La embarcación les pasó por encima y la hélice les causó gravísimas lesiones: a uno le seccionó un brazo y al otro tuvieron que amputarle una pierna en el hospital. La sentencia detalla que no pudieron reaccionar a tiempo por la alta velocidad a la que navegaba la lancha y destaca además que la visibilidad desde el barco era reducida porque el sol estaba de frente y se reflejaba en el mar.

La sentencia considera que el acusado "infringió gravemente" el deber de cuidado y las normas marítimas y califica su conducta de "grave imprudencia". La jueza descarta la tesis de la defensa, que sostenía que se produjo una concurrencia de culpas y atribuía parte de la responsabilidad a las víctimas. La magistrada declara al acusado autor de dos delitos de lesiones con pérdida de miembro principal y le impone por ellos dos años de prisión. Además, obliga al acusado a indemnizar con 1.326.762 euros a una de las víctimas y con 483.859 euros a la otra

El fallo no es firme y puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Palma.