Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Paraguay extradita a Salvador Llinàs, acusado de estafas y fugado desde 2008

El empresario huyó a Sudamérica hace 14 años tras ser imputado por adueñarse de 740.000 euros de un préstamo y de un importante fraude fiscal - Está reclamado por dos juzgados de Palma y permanece preso en Soto del Real, en Madrid

Salvador Llinàs, tras ser detenido en Paraguay en 2012 por sus causas pendientes. UNICANAL TV

Catorce años después de su fuga a Paraguay, el mallorquín Salvador Llinàs Bauzà ha sido extraditado a España. El hombre, de 74 años, tiene abiertas dos causas judiciales en Palma: una por un importante fraude fiscal con una empresa de alquiler de coches y otra por estafar 740.000 euros que le prestó un amigo. Llinàs escapó a Sudamérica en 2008, acorralado por sus problemas judiciales y también allí ha sido acusado de diversos delitos. El sospechoso, natural de Montuïri, fue trasladado hace unos días desde Paraguay y permanece recluido en la cárcel de Soto del Real, en Madrid, según explicaron ayer fuentes conocedoras del caso.

Llinàs huyó de Mallorca en plena investigación de las dos causas abiertas en los juzgados de instrucción número 1 y 10 de Palma, que acabaron dictando sendas órdenes de detención e ingreso en prisión todavía vigentes. La primera, abierta en 2006, fue por un caso de presunta evasión fiscal de unos 10,5 millones de euros a través de la compraventa de coches de alquiler.

La segunda es fruto de una querella presentada por otro empresario amigo de Llinàs que le acusó de haberle estafado 740.000 euros. Según la víctima, el acusado le pidió en 2005 el dinero para un negocio que estaba a punto de cerrar y le prometió devolvérselo en poco tiempo y con unos intereses elevados. Jamás lo hizo.

Durante su estancia en Paraguay, donde ha vivido desde entonces, Llinàs ha tenido también problemas con la justicia en ese país. Poco después de su llegada a Sudamérica creó una sociedad con otros cinco empresarios, algunos de ellos mallorquines, para proyectos inmobiliarios. Fue acusado de apropiarse de 200.000 euros.

En agosto de 2012, agentes de Interpol detuvieron al fugitivo en la ciudad de Luque, donde se había instalado. Su extradición a España se retrasó por las causas pendientes que tenía en Paraguay. En el año 2014 fue juzgado por la supuesta estafa cometida en ese país y acabó absuelto, pero un tribunal de apelación anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio.

Llinàs desapareció de nuevo y volvió a ser detenido dos años después. Según informaron los medios de comunicación paraguayos, en junio de 2020 se celebró la repetición del juicio, en el que la fiscal consideró que el delito había prescrito.

Ahora, tras saldar sus cuentas pendientes con la justicia de aquel país, las autoridades han ejecutado la orden de extradición por las causas abiertas en Palma. Llinàs permanece encarcelado a la espera de que los juzgados mallorquines que le reclaman reactiven los procedimientos, añadieron las mismas fuentes.

Autoclick: Sus hijos, acusados de estafar 50 millones

El hijo de Salvador Llinàs, Salvador Llinàs Oñate, junto a sus dos hermanos, está considerado el responsable de la mayor estafa perpetrada nunca en Mallorca, por un valor de cerca de cincuenta millones de euros con su empresa Autoclick, dedicada al alquiler de coches y con base en Llucmajor. El empresario se fugó tras vender miles de coches que había alquilado. Los investigadores le situaban en Taiwán.

Compartir el artículo

stats