Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden un año a una cuidadora por tener desatendido a un discapacitado

La acusada, que trabajaba en una residencia, no acudió a la habitación durante todo un día

Entrada principal de los Juzgados de Vía Alemania en Palma.

Una cuidadora de una residencia de discapacitados psíquicos de Palma se sentará el próximo mes de mayo en el banquillo de los acusados de los Juzgados de Vía Alemania por no atender a un interno. El fiscal solicita para la procesada un año de prisión por un presunto delito continuado de abandono temporal de una persona discapacitada. El ministerio público pide, asimismo, para la encausada un año de inhabilitación especial para el ejercicio de la actividad de cuidadora en centros.

Los hechos por los que la acusada, de 59 años, será juzgada el próximo 23 de mayo en los Juzgados de Vía Alemania tuvieron lugar durante la madrugada del 5 de octubre de 2020 en una residencia para personas discapacitadas situada en la carretera de Valldemossa de Palma. De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, la cuidadora «no atendió» a un interno «en los intervalos establecidos».

Contenido parcialmente

El residente, debido a la discapacidad psíquica que padecía, estaba contenido parcialmente con su movilidad limitada. A pesar de esta circunstancia, la cuidadora no acudió a su habitación ni le cambió el pañal. Debido a la falta de asistencia, el interno se vio obligado a pasar la noche entera entre sus orines.

Al día siguiente, la madrugada del 6 de octubre de 2020, el comportamiento de la cuidadora siguió el mismo patrón. El escrito de acusación del ministerio público destaca que la persona que tenía encomendados los cuidados a este interno «ni le atendió ni le vigiló» durante todo su turno. La contención del paciente se soltó parcialmente y pasó toda la noche agitado, en una postura incómoda, sin que la trabajadora de esta residencia le atendiera durante todo su turno.

Además de la declaración de los posibles testigos, el fiscal ha solicitado, como prueba documental, el visionado de las grabaciones de las cámaras del centro.

Compartir el artículo

stats