El titular del Juzgado de Instrucción número siete de Palma, Antoni Garcias, ha decretado el ingreso de prisión comunicada sin fianza de siete de los 25 detenidos que han pasado la tarde de este sábado a disposición judicial, tras ser arrestados esta semana en una operación antidroga de la Guardia Civil.

Además, el juez acordó prisión provisional comunicada, para otros diez detenidos, eludible bajo una fianza y la mayoría de ellos ya la han pagado. A primera hora de este domingo, siete de ellos ya habían consignado el dinero.

A partir de las ocho de la tarde de este sábado, un total de 25 detenidos, de la treintena arrestada inicialmente, fueron puestos disposición judicial. La Guardia Civil estableció un dispositivo especial de seguridad en Vía Alemania para evitar que hubiera incidentes. Numerosos allegados de los arrestados se concentraron en las inmediaciones de la sede judicial para arroparles.

La Paca, la histórica matriarca de Son Banya, pasó a disposición judicial entre gritos en los que proclamaba su inocencia. "¡No he hecho nada, no ha dado tiempo de traficar!", clamó. La investigación determinó que su implicación en este caso no era muy relevante, pero al encontrarse en tercer grado y a la espera de la libertad condicional podría tener que reingresar a la cárcel.

Un centenar de agentes de la Guardia Civil se movilizó el pasado jueves por diversos puntos de Palma en la denominada operación Origen. La redada tenía por objetivo desmantelar activos puntos de venta de droga en la capital balear.