La Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA) solicita un año y medio de prisión para los tres jóvenes que en agosto de 2020 presuntamente torturaron y mataron a un gato en Manacor. Es la pena máxima que contempla el Código Penal por un delito de maltrato animal. La muerte del gato Grisito provocó una gran reacción de repulsa en la ciudad, y unas 300 personas se concentraron para reclamar leyes más severas para estos casos.

Según el escrito presentado por la asociación ABADA, que ejerce la acusación particular en el caso de Grisito, los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de agosto de 2020, cuando los tres acusados, todos mayores de edad y sin antecedentes penales, se encontraron al gato en la calle Artà de Manacor. La asociación mantiene que los tres jóvenes ataron al animal, le agredieron y torturaron cruelmente, llegaron a sacarle un ojo de su cuenca, hasta que le causaron la muerte. Los chicos se escaparon del lugar al ser descubiertos por un testigo.

La asociación considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y solicita para cada uno de los acusados una pena de un año y medio de prisión, la pena más alta que contempla el Código Penal. Pide también que se les imponga una inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, y que se les prohíba tener animales de compañía durante un tiempo de cuatro años.

Las torturas y muerte del gato Grisito provocó una encendida reacción de condena en Manacor, y unas 300 personas se concentraron en septiembre de 2020 en la plaza Ramon Llull, a instancias de diferentes entidades animalistas, para reclamar que se endurezcan las penas para este tipo de delitos.

En sus comparecencias en el juzgado, los tres acusados negaron haber agredido al gato y afirmaron que el animal había sido atropellado por un coche.

La asociación ABADA reúne a un grupo de abogados que actúan en casos de maltrato animal, y mantiene también que las penas establecidas en el Código Penal son demasiado leves para luchar contra estos delitos..

Dos acusados,suspendidos de militancia en el PP

Dos de los acusados por torturar hasta la muerte al gato Grisito, dos jóvenes de 20 y 22 años, formaron parte de las listas del Partido Popular de Balears al Parlament y al Congreso. Tras ser detenidos por el caso, el PP informó de que les suspendía de forma cautelar de militancia, y que los expulsaría en el caso de que fueran condenados. El Ayuntamiento de Manacor anunció que se personaría como acusación.