Dos jóvenes de 19 años, de nacionalidad española, habían protagonizado en los últimos meses una oleada de robos de patinetes eléctricos en Palma. Al menos 11 de estos vehículos habían sustraído cuando se encontraban aparcados en institutos y polideportivos la capital balear. Gracias a la colaboración de un testigo, la Policía Nacional detuvo el miércoles a uno de ellos y el otro se entregó al día siguiente.

Los ladrones comenzaron sus fechorías el pasado mes de octubre. El objetivo eran siempre patinetes eléctricos estacionados en la entrada de centros educativos o de polideportivos de Palma.

El 'modus operandi' siempre era el mismo. Se aproximaban al lugar en un coche. El conductor estacionaba en las proximidades y hacía labores de vigilancia. Mientras tanto, tras cerciorarse de que nadie les veía, el otro se acercaba a los patinetes y cortaba las cadenas con unas cizallas, que escondía entre su ropa. A continuación cargaban los vehículos en el maletero del turismo y emprendieron la huida.

En un polideportivo de Palma, donde cometieron sus primeros robos, sustrajeron tres patinetes eléctricos en poco más de una semana. Sin embargo, en una de sus fechorías, fueron sorprendidos por una usuaria de las instalaciones y se dieron a la fuga. Era la dueña de los vehículos que habían cargado en el maletero e impidió que cometieran una nueva sustracción.

Los últimos robos de patinetes los cometieron en el aparcamiento de las piscinas de Son Hugo, en dos institutos y en el antiguo centro escolar de uno de ellos. En total se les atribuyen 11 sustracciones.

La colaboración ciudadana fue determinante para propiciar su detención. Así, el pasado 2 de febrero un ciudadano sorprendió a los ladrones in fraganti cuando trataban de sustraer un nuevo patinete. El testigo impidió que consumaran el delito y avisó a la Policía.

El testigo aportó a los agentes datos muy relevantes que condujeron a su detención. La total ausencia de antecedentes policiales de ambos complicaba sobremanera el arresto de los escurridizos ladrones. El primer arresto se produjo el pasado miércoles de uno de los implicados y se intervino la cizalla que utilizaba para sustraer los vehículos. Al día siguiente, sabedor de que no tardaría en ser detenido, se entregó el otro presunto ladrón. Ambos fueron puestos a disposición judicial el mismo jueves.