La Guardia Civil ha interceptado en un centro logístico de paquetería de Palma un envío de seis armas de fuego de época en un paquete. A pesar de ser pistolas antiguas de avancarga, se encontraban en perfecto estado de uso. Ninguna de ellas tenía la documentación ni los permisos obligatorios para ser enviadas por paquetería.

El hallazgo partió del equipo de inspecciones de la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Baleares. La actuación se enmarca dentro del Plan de Intervención y Control de Armas de Fuego (PICAF) del instituto armado.

Así, esta actuación se realizó a través de las inspecciones realizadas en centros logísticos de paquetería. Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que en un envío a la Península había media docena de armas de época. Todas eran del tipo avancarga, se encontraban completamente operativas, y no disponían de la correspondiente autorizaciones ni permisos de armas.

Asimismo, en una inspección a un comercio de Palma, los agentes del instituto armado se incautaron de dos imitaciones de armas antiguas sin documentación, y dos piezas de artillería en miniatura: un cañón y una culebrina. No obstante estaban en perfecto estado y eran plenamente funcionales para hacer fuego real. Pese a ello carecían del permiso de armas obligatorio.

La Guardia Civil insiste en que para hacer envíos de armas por paquetería a la Península o al extranjero hay que hacerlo siguiendo las directrices del Reglamento de Armas. Para ello hay que contar con la documentación y las autorizaciones pertinentes. Las personas que posean armas de época deben de legalizarlas conforme a lo establecido en la normativa. Ante cualquier duda, la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil explicará las pautas a seguir para cumplir con la normativa.