El Equipo de Investigación Ocular (ECIO) de la Guardia Civil inspecciona este jueves el turismo del detenido por su supuesta implicación en la desaparición de Esther López hace quince días en Traspinedo (Valladolid), han informado a Efe fuentes del instituto armado.

El vehículo se encuentra desde la tarde del miércoles en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, donde se lleva a cabo su registro e inspección minuciosa.

En Traspinedo, los medios empleados este jueves para la búsqueda de la mujer se centran en la utilización de un dron, que sobrevolará la zona en la que Esther López fue vista por última vez el 12 de enero, a las afueras de la población, cerca de la casa del arrestado y de las proximidades un restaurante donde se supone que la dejó un amigo esa noche.

Mientras, los agentes aguardan los resultados del Servicio de Criminalística con sede en Madrid, al que han enviado muestras y materiales recogidos durante la inspección practicada en la vivienda del detenido situada en Traspinedo, unas tareas que concluyeron durante la jornada del miércoles.

Las averiguaciones continuarán a lo largo de la jornada, antes de que el detenido, de 48 años, apodado El Manitas, tenga que comparecer ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid.

Tras la detención del sospechoso, el pasado sábado, la juez decidió ampliar 72 horas el tiempo en el que puede permanecer arrestado, hasta las 9.00 horas de mañana viernes, cuando de nuevo tendrá que comparecer en sede judicial.

El Juzgado determinará entonces si el detenido queda en libertad o ingresa en prisión.

Además, la Guardia Civil organizará una "macrobatida" el próximo sábado por la mañana en Traspinedo (Valladolid), con la asistencia de voluntarios, ampliando la zona de búsqueda de Esther López, han informado este jueves fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Para llevar a cabo esta iniciativa, será avisado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y se pedirá la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja, según dichas fuentes.

Abandona la huelga de hambre

El hombre de 48 años detenido por la desaparición de Esther López en Traspinedo, conocido como el Manitas, ha abandonado la huelga de hambre que inició en señal de protesta por su arresto, han informado este jueves a Efe fuentes cercanas al caso. 

La Guardia Civil detuvo a este hombre de 48 años el pasado sábado, y el martes su abogada confirmó que había iniciado una huelga de hambre, de la que dos días después ha desistido. 

Está previsto que el detenido, quien no ha declarado ante los agentes del instituto armado, comparezca este viernes en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que amplió en 72 horas el arresto, un plazo que vence a las 9.00 horas de mañana viernes.