Las restricciones sanitarias por el coronavirus no acabaron en absoluto el año pasado con el tráfico de drogas en Baleares. Buena prueba de ello es que ayer se incineró en Son Reus una tonelada de sustancias estupefacientes intervenidas en 2021.

La inmensa mayoría de estas drogas, un total de 900 kilos, procedían de 2.000 decomisos judiciales. Mientras que los cien kilos restantes tenían su origen en 25.000 expedientes administrativos. Estas sustancias estupefacientes fueron aprehendidas por Policía Nacional, Guardia Civil y las distintas policías locales de las islas.

La inmensa mayoría de estas drogas destruidas correspondían a cannabis, tanto marihuana como hachís. Aunque las plantas de cannabis sativa eran más abundantes y voluminosas. Otra parte importante de la droga destruida era cocaína, anfetamina y derivados. Buena parte de estas sustancias fueron intervenidas en Eivissa. Finalmente, el lote incinerado incluía también ketamina y heroína, aunque en menor cantidad.

«Sube la droga incautada»

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Ramon Morey, supervisó el acto público de incineración en Son Reus de la droga aprehendida en Baleares en el último año. Para materializar su destrucción se contó, previamente, con la preceptiva autorización judicial. Morey ensalzó la importante actuación de las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado, Agencia Tributaria y policías locales para que la incineración de droga se pudiera llevar a cabo. «Es un buen momento para valorar su esfuerzo», recalcó.

Por su parte, el director general de Salud Exterior, Raúl Izquierdo, precisó que el cannabis era la sustancia mayoritaria, seguido de cocaína y metanfetaminas. «Sorprende que, pese a los dos años de pandemia, no baja la droga incautada, sino que sube», abundó.

En el acto de destrucción de droga en Son Reus también estuvieron presentes el comisario Fernando Reboyras y el inspector jefe Fernando Corchero de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el capitán Eduardo Herrero, de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Baleares.