La Guardia Civil ha detenido en el País Vasco y Cantabria a nueve personas por tráfico de animales y de marfil, que vendían a través de internet, según ha informado el Ministerio del Interior.

En esta operación, denominada RIB TOOL, se han recuperado 100 piezas de marfil, pieles de serpientes pitón y lagartos dispuestos para su venta ilegal en el País Vasco.

Los agentes del Seprona, con la colaboración de la empresa de paquetería DHL, interceptaron en el aeropuerto de Vitoria cajas de zapatos con lagartos y una pitón, que estaban deshidratados y con lesiones y que fueron llevados al Centro de Recuperación Karpin Abentura, en Bizkaia.

Los nueve investigados (de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Cantabria) vendían por internet marfil y pieles de serpientes protegidas sin cumplir con la normativa .

La Guardia Civil detectó transacciones comerciales desde el País Vasco hacia múltiples provincias de España y se identificó a los anunciantes con la colaboración de las plataformas de venta. La valoración del marfil intervenido ascendería aproximadamente a 17.000 euros.

La investigación se ha coordinado con las distintas Secciones Delegadas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de acción español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza.