Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Palma recibe más de 70 denuncias por estafas informáticas en dos semanas

Grupos criminales asentados en países de Europa del Este están detrás de la campaña de fraude

Un agente del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional. DM

«Estimado cliente, su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad. Para activarla sigue los pasos en este enlace». Si recibe un mensaje SMS en su teléfono móvil, ni se le ocurra clicar en el enlace: está a punto de ser víctima de una estafa por internet. La página a la que le conducirá le solicitará el número y la clave secreta de su tarjeta de crédito, y le sustraerán hasta 600 euros antes de que pueda reaccionar. La Policía Nacional de Palma ha detectado el envío masivo de estos mensajes desde principios de año, lo que se ha traducido en más de setenta denuncias de perjudicados, a razón de cuatro o cinco al día.

Desde la Jefatura de Policía Nacional de Palma se ha dado la voz de alerta ante el enorme incremento de denuncias de ciudadanos que han sido víctimas de estos timos, todos con el mismo procedimiento. La víctima recibe un mensaje de texto aparentemente de la entidad bancaria en la que tiene una cuenta. El mensaje le informa de que se ha producido un problema «de seguridad» y le pide que acceda en una página a través de un enlace. También utilizan un correo electrónico o incluso una llamada telefónica.

En esta página le solicitan el número de su tarjeta de crédito y la clave secreta de acceso. Con estos datos en su poder, los estafadores realizan cargos en la tarjeta, por lo general de entre 500 y 600 euros, en países de Europa del Este como Lituania. El timo se conoce como «phishing».

La Policía recibe más de 70 denuncias por estafas informáticas en dos semanas

La Policía explica que en las últimas semanas, prácticamente desde principios de año, han recibido una avalancha de denuncias por estas estafas. Parece ser que una organización de delincuentes ha iniciado una campaña masiva de envíos de estos mensajes fraudulentos a miles de destinatarios de toda España. Aunque el porcentaje de personas que pican es muy pequeño, los investigadores del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Informáticos se están encontrando con cuatro o cinco denuncias al día.

La Policía recibe más de 70 denuncias por estafas informáticas en dos semanas

El hecho de que los timadores estén asentados en países de Europa del Este complica mucho su persecución.

Por eso desde la Policía Nacional insiste a los usuarios en que desconfíen de estos mensajes. Recuerdan que las entidades bancarias nunca solicitan información sobre claves secretas a través de mensajes de texto, correos electrónicos u otros canales digitales, por lo que aconsejan que se desconfíe de ellos y no cliquen nunca en el enlace que les acompaña.

Recalcan que no se debe introducir las claves personales en sitios web que no estén debidamente acreditados. En el caso de que contacten desde alguna entidad, es importante verificar su origen, por ejemplo, contactando con el teléfono de la oficina.

Compartir el artículo

stats