Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos organizados de delincuencia itinerante especializados en el robo de domicilios. Un total de cuatro personas han sido detenidas por su presunta implicación en diversos hechos cometidos en diferentes puntos de la capital cordobesa.

La primera de las investigaciones, según informa la Policía Nacional en un comunicado, comenzó a raíz de una serie de robos perpetrados en el mes de agosto del pasado año, cometidos en viviendas unifamiliares de la zona norte de Córdoba y que presentaban una serie de elementos y similitudes que permitieron intuir que eran obra de las mismas personas. El objetivo principal de la organización era el dinero en efectivo y joyas.

Tras las gestiones policiales de análisis y relación de hechos, y de identificación de miembros de la organización, se procedió a una primera fase de de la operación, siendo detenido un individuo de origen albano kosovar recuperando de esta forma numerosas piezas de oro de joyería, imputándole la presunta autoría en al menos cinco robos en diferentes viviendas. 

En una segunda fase de la operación, los agentes han detenido a otro miembro más de la organización que se encontraban en paradero desconocido, dando por desarticulado este grupo itinerante.

La segunda de las investigaciones se ha desarrollado dentro del dispositivo de seguridad de Navidad desarrollado por la Comisaría Provincial de Córdoba con el fin de prevenir robos en domicilios en la zona centro de Córdoba. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial detectaron en dicha zona a dos mujeres de origen croata en el momento que estaban intentando acceder en varios domicilios aprovechando la ausencia de sus moradores. En ese momento fueron detenidas y se les intervino entre sus pertenecías útiles empleados para acceder ilícitamente a los domicilios, así como efectos y dinero procedentes de su actividad criminal, entre ellos joyas denunciadas en un robo cometido en 2017 por esa misma modalidad delictiva, decretando la autoridad judicial su inmediato ingreso en prisión.