Pacto masivo en el macrojuicio por narcotráfico en Mallorca. 37 de los 72 acusados han alcanzado un acuerdo con la fiscalía y han aceptado penas de entre uno y ocho años de prisión por diversos delitos. Del resto, 25 no han aceptado el trato -entre ellos Isidro Cortés, 'El Moreno', hermano de 'La Paca'- y serán juzgados a partir del próximo miércoles, mientras el ministerio público ha retirado finalmente los cargos contra los otros diez.

Durante toda la mañana, la fiscal y los abogados defensores han negociado acuerdos antes del inicio de la vista oral en la Audiencia Provincial. El edificio ha amanecido blindado por la Policía Nacional, que ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente. Los 72 sospechosos han sido repartidos en tres salas diferentes de la Audiencia, en el mayor juicio de la historia de Mallorca por número de acusados.

El macrojuicio es la culminación de la segunda fase de la Operación Ludar, una de las mayores redadas de los últimos años en Mallorca, llevada a cabo el 25 de abril de 2018 por la Guardia Civil. 400 agentes realizaron 58 registros en Son Banya, La Soledat, Son Gotleu y diversos puntos de la Part Forana, donde se incautaron abundantes cantidades de cocaína y marihuana. En el banquillo se sientan miembros de los clanes de 'El Moreno', 'Los Andújar', 'La Eva' y 'La Carmen', para quien la fiscalía pedía inicialmente penas que suman casi 500 años de prisión por delitos de tráfico de drogas, atentado con instrumento peligroso, pertenencia a grupo criminal y tenencia de armas prohibidas.