Las investigaciones por la tragedia del castillo hinchable de Mislata, que se ha cobrado la vida de una niña de ocho años y otra de cuatro sigue grave en el Hospital Clínico con un traumatismo craneoencefálico, se centran en determinar si el accidente provocado por una fuerte racha de viento se pudo evitar y el grado de responsabilidad de la persona encargada de la instalación de la feria, así como de la posible responsabilidad subsidiaria del ayuntamiento. Para ello el grupo de Homicidios de la Policía Nacional y agentes de la científica volvieron ayer al espacio ferial instalado en la plaza de la Libertad de Mislata, que en la tarde del martes se convirtió en un lugar de pesadilla para niños y padres.

En los informes municipales se especifica que la citada atracción, con unas medidas de 11 por 7,5 metros longitud, debía estar anclada al suelo o en su defecto sujetada mediante contrapesos en tierra.

Según la inspección realizada por los agentes de la policía, no hay signos de que la misma estuviera anclada mediante ningún tipo de argolla al suelo, pero sí que se sujetaba mediante cuerdas atadas a elementos de contrapeso como sacos. Cuando concluyan las investigaciones, la policía remitirá el atestado al Juzgado de Instrucción número cuatro de Mislata en funciones de guardia cuando se produjo el accidente. Será ya en los tribunales, y no parece que vaya a ser un proceso rápido, donde se determinará si la sujeción era suficiente y cumplía con la normativa establecida o si los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia.

Según ha podido saber este periódico, son los propios ayuntamientos los que prohiben a los feriantes agujerear el suelo para anclar de forma fija sus atracciones y establecen como alternativas estos elementos de contrapeso. Es ahí donde ya entra el ingenio de cada feriante para fijar el castillo al suelo. El otro castillo hinchable que estaba instalado a escasos metros del lugar del siniestro contaba con un pesado remolque que evitó que el viento lo levantara.

En todo caso, aunque las sujeciones fueran las correctas, hecho que defiende el Ayuntamiento de Mislata, esa tarde se alcanzaron rachas de viento de casi 60 kilómetros por hora en la ciudad de València y su periferia. Por lo que las investigaciones también deben concluir si los castillos hinchables debían de haber paralizado su actividad durante la tarde, ya que la normativa establece que tiene que hacerlo cuando se superan rachas de 38 km/h; o si bien se trató de una racha de viento puntual e imprevista que sorprendió a feriantes y asistentes y que acabó provocando un trágico accidente.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas de viento superiores a los 30 km/h comenzaron minutos antes de las ocho de la tarde del martes en València y alcanzaron su pico, cerca de 60 km/h, a las nueve de la noche. El accidente se produjo a las 20.15 horas, cuando una decena de niños se encontraba en su interior. Además de las dos niñas heridas graves —una de las cuales murió esa misma noche—, fueron atendidos y trasladados otros siete menores de edad. En este sentido hubo feriantes que cerraron sus atracciones esa tarde precisamente por el viento en otras localidades como Torrent, a las 19.45 horas.

En la línea de lo que el alcalde de Mislata había anunciado la noche anterior, a primera hora de la mañana de este miércoles el Ayuntamiento de Mislata informó de que había puesto a disposición de la Policía Nacional, encargada de la investigación, toda la documentación administrativa del expediente sobre la instalación "que certificaba el montaje de las atracciones feriales".

Esta documentación incluye el certificado de inspección anual de la atracción, el certificado final de las instalaciones emitido por un ingeniero colegiado aportado por la empresa que gestiona la feria, el seguro de responsabilidad civil, la declaración responsable de la actividad, el proyecto y el plan de emergencias. Estos documentos son los que establece la legislación que regula la instalación de este tipo de actividades.

Asimismo, en la noche del incidente y después de que el viento se llevara por delante el castillo hinchable, el técnico de Industria del Ayuntamiento de Mislata y la propia Policía Local inspeccionaron el aparato y "siempre desde la prudencia y en una primera valoración" este miércoles explicaron que el hinchable "cumplía con todos los requisitos que establece la legislación y estaba anclado como corresponde". "No obstante, tendrá que ser la investigación de la Policía la que determine los hechos", indicaron.

Mislata decreta tres días de luto

Tras la muerte de la pequeña este miércoles por la mañana, el Ayuntamiento de Mislata emitió un comunicado de apoyo a la familia, en el que anunció que decretaba tres días de luto por el grave accidente. "Transmitimos el pésame a la familia y allegados de la niña que ha perdido la vida, con solo 8 años de edad", decía el texto municipal. "No hay palabras de consuelo, un verdadero drama. Un día muy triste para Mislata", manifestaba el alcalde, Carlos Ferrnández Bielsa, a través de las redes sociales. De forma paralela, el consistorio anunció la suspensión de todas las actividades municipales previstas hasta el viernes, inclusive, entre las que estaba la cabalgata de Reyes Magos, que tenía que celebrarse ayer por la tarde, a través de dos comitivas diferentes y en tres itinerarios. En la misma noche del incidente, el alcalde carlos Fernández Bielsa ya ordenó la clausura de la feria, que estará inactiva el resto de días que tenía previsto abrir.