La fiesta sin autorización que desde el pasado día de Nochevieja se estaba celebrando en una cantera de yeso abandonada en el paraje de El Hueli de Sorbas (Almería), donde se habían montado carpas y escenarios con música, ya está disuelta, según el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, De la Fuente y mandos de la Guardia Civil en la provincia ha mantenido este miércoles un encuentro en el Ayuntamiento de Sorbas con su alcalde, José Fernández Amador.

En esta reunión se ha analizado el operativo desplegado por la Guardia Civil desde que la Subdelegación tuvo conocimiento del inicio de la macrofiesta ilegal.

La actuación de la Guardia Civil hizo que decenas de los participantes en la fiesta fueran abandonando el lugar progresivamente hasta que a última hora de este martes se dio por disuelta.

El teniente coronel Pedro Herrera, jefe interino de la Comandancia, ha explicado los detalles de la operación realizada por la Guardia Civil hasta culminar, este martes, con la concentración multitudinaria en dicha cantera.

Asimismo, ha dado cuenta de la dificultad existente para el desalojo de las personas concentradas, "en muchos casos, en evidente estado de embriaguez o por consumo de sustancias estupefacientes", que hacía inviable la conducción de los vehículos allí congregados.

Por otra parte, el teniente coronel Herrera ha manifestado que, actualmente, la Guardia Civil tramita las correspondientes denuncias, no solo contra el promotor de la fiesta ilegal, sino también contra aquellas otras personas identificadas que hayan podido infringir normativa local, autonómica o estatal.

Fuentes de la Comandancia de Almería informaron este martes a EFE de que la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) trabajaba en el lugar desde este domingo, y que se había procedido a investigar por un ilícito penal al promotor de esta fiesta, que está identificado.

Señalaron que además se están levantando actas administrativas por cualquier tipo de irregularidad, tanto por las medidas contra la Covid-19 como por otro asunto.

La Guardia Civil ha explicado que el domingo se comenzó a desalojar a los presentes, pero que tanto por la cantidad de asistentes como para garantizar la seguridad y evitar posibles accidentes de tráfico, la Usecic necesitaba una "ventana de tiempo" para finalizar esta labor.

Por su parte, el alcalde de Sorbas, José Fernández (PP), dijo a EFE sobre los participantes de la fiesta que "no tienen permiso del Ayuntamiento ni se ha producido ningún tipo de comunicación. Han violentado una puerta de un terreno privado. La cantera estaba vallada, así que han forzado la puerta y han acampado por el terreno como si fuera de ellos".

El Ayuntamiento tuvo conocimiento de lo ocurrido el día de Nochevieja, cuando una fuerte música comenzó a llegar al pueblo. "Seguimos cuatro días después y sigue la fiesta", ha dicho.

El propietario de la cantera contactó con el consistorio y ha indicado que el viernes comunicó a través del 062 lo que ocurría, si bien no fue hasta el lunes cuando presentó una denuncia en el cuartel.