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Caso Abierto - Diario de Mallorca

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La cifra de muertos de tráfico se mantiene en los niveles más bajos de la historia

Las 44 víctimas mortales en accidentes de circulación en 2021 solo se mejoraron el año anterior, marcado por la paralización del tráfico durante el confinamiento, en 2013 y en los primeros años de la década de los sesenta

Estado en el que quedó el coche siniestrado en Son Serra, con tres jóvenes fallecidos.

La cifra de 44 muertos en accidentes de tráfico en Balears a lo largo del año que acaba de terminar se mantiene en mínimos históricos, solo superado por los 35 fallecidos de 2020 -con la circulación paralizada durante los tres meses del confinamiento-, los 43 de 2013 -que había sido el mejor de la historia reciente-, y los 43 y 36 que hubo en 1960 y 1961 -cuando por las carreteras de las islas apenas circulaban 4.000 vehículos a motor, frente a los más de un millón de la actualidad-.

La cifra de muertos de tráfico se mantiene en los niveles más bajos de la historia xavier peris. palmax.p. Palma

El año 2021 se ha cerrado con 44 víctimas mortales en accidentes de circulación en las islas, según el recuento realizado por Diario de Mallorca. La cifra es superior a los 35 fallecidos que se produjeron el año anterior, pero hay que tener en cuenta que 2020 registró la tasa más baja de muertes en accidentes de la historia debido a la paralización casi total del tráfico durante los tres meses del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En 2019, el año previo a la pandemia, fallecieron 49 personas en accidentes de tráfico en las islas. En 2018 murieron 47 personas, mientras que en los años 2016 y 2017 hubo 66 víctimas mortales. Hay que remontarse a 2013 para encontrar una cifra tan baja. De hecho, los 43 fallecidos ese año solo fue mejorado en 2020 y a principios de los años sesenta, cuando por las carreteras de las islas circulaban unos 4.000 vehículos motorizados, frente al más de un millón de la actualidad.

La cifra de este año está muy lejos de la siniestralidad de las décadas anteriores, cuando rara vez se bajaba del centenar de muertos al año. El peor de la historia fue 1989, con 177 víctimas mortales, casi una cada dos días.

De las 44 personas fallecidas el año pasado, diecisiete circulaban en turismos, otras quince eran motoristas, cinco eran peatones, otros tres eran ciclistas, dos iban en tractor y dos más circulaban en patinete eléctrico. Se repite, como en los últimos años, la elevada cifra de motoristas fallecidos en accidentes, casi al mismo nivel que los ocupantes de turismos pese a que la cantidad de motos en circulación es muy inferior.

Los primeros dos muertos por caídas con un patinete eléctrico

El incremento exponencial en el uso de los patinetes eléctricos ha tenido un reflejo también en la siniestralidad. En 2021 se han registrado las dos primeras víctimas mortales en accidentes con estos vehículos, ocurridos en Consell y en el paseo de Calvià, entre Costa den Blanes y Portals.

Los dos accidentes fueron muy similares, caídas fortuitas en las que no hubo otros vehículos implicados.

El primero ocurrió el 15 de abril, en las inmediaciones de Consell. Un vecino de la localidad de 49 años que circulaba en patinete eléctrico sufrió una caída y se golpeó en la cabeza. Fue trasladado al hospital de Son Espases, pero su estado empeoró en los días siguientes y falleció finalmente el día 19.

El 14 de junio se registró el segundo accidente. La víctima fue un vecino de Portals de 53 años, que sufrió una caída cuando circulaba con uno de estos vehículos por el paseo de Calviá, entre las localidades de Costa den Blanes y Portals.

En este caso el hombre sufrió también un fuerte golpe en la cabeza. Fue conducido por una ambulancia en estado grave a Son Espases, donde pasó en la UCI una semana. El día 20 falleció en el hospital.

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