La Policía Nacional ha detenido a 36 personas que formaban parte de una organización criminal afincada en Barcelona que se dedicada presuntamente a obtener de manera fraudulenta diplomas y certificados expedidos por el Instituto Cervantes.

Los agentes también han identificado a 1.667 clientes que habrían pagado a la organización cantidades de entre 1.000 y 4.500 euros para obtener diplomas y certificados falsificados.

Según ha informado este viernes el cuerpo policial en un comunicado, la organización criminal falsificaba las pruebas orales y escritas del Instituto Cervantes para obtener diplomas DELE y CCSE, requisitos necesarios para que ciudadanos extranjeros obtengan la nacionalidad española por residencia.

Las detenciones se han llevado a cabo en una operación coordinada por Europol y desarrollada de manera simultánea en España y Reino Unido, con la colaboración de la Policía Nacional española y la National Crime Agency (NCA) británica.

En Reino Unido se ha efectuado la detención de uno de los miembros más importantes del entramado, y el resto han sido arrestados en la provincia de Barcelona, incluido el líder de la red.

En el marco de la operación, se han practicado 13 diligencias de entrada y registro, 12 de ellas en Barcelona, y se han intervenido 50.000 euros en metálico, 29 teléfonos móviles, 12 ordenadores portátiles y abundante documentación, entre los que hay cientos de diplomas fraudulentos.

Las falsificaciones se hacían en una academia que ofrecía pruebas para obtener los DELE y los CCSE, en el que se falsificaban los resultados para aquellos ciudadanos extranjeros que carecían de conocimientos necesarios para llegar al aprobado.

El director del centro contaba con la ayuda de intermediarios y captadores con dos ramas, una bangladeshí y otra pakistaní, por lo que la mayoría de los clientes eran de Bangladés, Pakistán e India.

Los agentes calculan que la organización criminal habría acumulado unos ingresos de cerca de cuatro millones de euros, y que de los 1.667 clientes identificados, unos 1.380 ya dispondrían del DELE conseguido de manera fraudulenta.

La Policía Nacional lleva colaborando desde el año 2018 con el Instituto Cervantes por diferentes fraudes relacionados con los diplomas DELE y los certificados CCSE, expedidos oficialmente por ese instituto bajo el mandato del Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia españoles.

En noviembre de 2020, la Policía Nacional ya llevó a cabo un dispositivo amplio en diferentes provincias con el que detuvo a 25 personas por suplantar la identidad de extranjeros residentes legales durante la realización de los exámenes para obtener el DELE.

Gracias a la información obtenida en ese operativo, los investigadores han podido acreditar la existencia de la organización criminal asentada en Barcelona con ramificaciones en Reino Unido que se ha desarticulado ahora.