Un menor de alrededor de 17 años que aún no ha podido ser identificado ha muerto apuñalado esta tarde, sobre las 18.30 horas, en el municipio valenciano de Burjassot, durante una pelea entre dos adolescentes ocurrida en un parque público de ese municipio de l’Horta Nord. Agentes de la Policía Local y de la Nacional han acudido de inmediato al lugar, después de que varios testigos alertaran al 112 al ver que el autor de la agresión salía corriendo y que la víctima se encontraba gravemente herida.

Este nuevo homicidio, el segundo en poco más de 24 horas tras el asesinato machista de Cristina B. M. descubierto el sábado por la mañana en el barrio valenciano de Gran Vía, se ha producido a las seis y media de la tarde en el parque de La Granja de Burjassot y, al parecer, existen indicios de que el autor, que aún no ha podido ser identificado, habría ido en busca de su víctima.

De hecho, testigos presenciales de los hechos han relatado a Levante-EMV, medio que pertenece al mismo grupo que este diario, que el presunto autor ha llegado al parque preguntando por una ubicación exacta, en la que supuestamente habrían quedado ambos. Minutos después se ha producido el apuñalamiento.

Una pareja que ha visto lo sucedido ha explicado a este diario que ambos se han enzarzado en una discusión a gritos y han llegado a las manos. En un momento determinado, el ahora fallecido le habría dicho “me cagüen tus muertos”, según han escuchado estos testigos, momento en que el otro, enfurecido, ha esgrimido la navaja y se la ha clavado en el costado dos veces, afirman. Según los primeros indicios, el arma blanca le habría alcanzado el corazón.

Otros testigos afirman que el autor del homicidio ha llegado acompañado de tres chicas, y que al menos una de ellas es vecina de Burjassot, información que trata ahora de confirmar la Policía.

La Policía recupera la navaja del crimen en una papelera del parque La Granja, en Burjassot. Eduardo Ripoll

Más de media hora de reanimación

Los primeros en llegar han sido agentes de la Policía Local que, al ver la gravedad de la herida, han solicitado un equipo médico urgente y han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que el chico había entrado ya en parada cardiorrespiratoria. Antes, varios adolescentes que habían acudido en su ayuda intentaron taponarle la herida con pañuelos de papel.

Minutos después, ha llegado una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), cuyo equipo sanitario ha tomado el relevo de los agentes de la Policía Local y han continuado realizándole la RCP durante más de media hora, sin que el adolescente respondiera. Finalmente, cerca de las 19.30 horas, el médico ha confirmado el fallecimiento.

Para entonces, la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la investigación y había llamado al grupo de Homicidios, que en este momento están interrogando a una multitud de menores y jóvenes que se encontraban a esas horas en el lugar de los hechos. Mientras, agentes de la Policía Científica desplazados desde València están realizando el reportaje fotográfico y la toma de muestras.

Al parecer, el autor del homicidio ha arrojado a una papelera el arma homicida, una navaja de grandes dimensiones, que fue encontrada por los agentes de la Policía Local y custodiada hasta la llegada de los especialistas de la Policía Científica, que ya se han hecho cargo de la misma para analizarla en busca de ADN y huellas del agresor.

También han recuperado el teléfono móvil del presunto autor de la agresión, quien habría perdido el dispositivo durante el forcejeo y huyó sin él, ya que no se percató de que se le había caído. Uno de los testigos ha destrozado el móvil a patadas, en un arranque de ira, por lo que la Policía no ha podido aún ponerlo en funcionamiento.

Además, los agentes están realizando intensas gestiones para tratar de identificar a la víctima y avisar a sus familiares, ya que el chico no llevaba documentación alguna y ninguno de los chicos que estaban en ese momento en el parque lo ha reconocido, por lo que todo apunta a que no sería de Burjassot.

En este momento, la jueza de Instrucción número 6 de Paterna, en funciones de guardia, acaba de dar la orden para que se proceda al levantamiento del cuerpo y su traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde se le realizará la autopsia el próximo martes.