El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera Blancoha ingresado en la prisión de Topas por ofrecer, presuntamente, dinero a una menor a cambio de mantener relaciones sexuales, según ha podido comprobar LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio. Los hechos habrían ocurrido el pasado miércoles, 24 de noviembre, alrededor de las cuatro de la tarde, cuando Lera se habría dirigido a la presunta víctima en un bar en el que ambos se encontraban para ofrecerle dinero a cambio de estar con él. El juzgado ha decretado para Lera prisión incondicional, sin fianza.

El caso fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil por parte de los padres de la menor, que trasladó al Juzgado de Villalpando lo que calificó como un caso de corrupción de menores. La juez, tras escuchar a la niña, de catorce años, y a petición del fiscal, decidió tipificar el delito como inducción a la prostitución, hechos penados con entre cuatro y ocho años de prisión en caso de que la víctima tenga menos de 16 años, como parece el caso.

Lera Blanco, alcalde de Castroverde de Campos aunque expulsado del PSOE, alegó en los tribunales que se encontraba ebrio en el momento en que se produjeron los hechos.

El regidor municipal cuenta con antecedentes penales todavía “vivos” derivados de la condena por violencia de género hacia su exmujer y de otra sentencia que le declaró culpable por un delito de lesiones leves y amenazas. Más recientemente, fue condenado por circular bajo los efectos del alcohol, lo que le ha supuesto la retirada del carné.