La Audiencia Provincial de Ourense ha anulado la sentencia que absolvió de agresión sexual al futbolista del Zaragoza Álvaro López Ratón y ordena a la jueza que vuelva a dictar resolución sobre unos hechos ocurridos en O Carballiño la noche de San Xoán de 2018.

La audiencia estima así un recurso presentado por la acusación, mientras que la fiscalía no había recurrido la sentencia, firmada en febrero de este año. "Procedemos a anular la sentencia dictada, devolviendo los autos a la juzgadora de instancia para que proceda a dictar nueva sentencia en la que proceda a la valoración de los medios de prueba omitidos", reza la resolución judicial.

El letrado de la presunta víctima, José Manuel García Sobrado, había argumentado que la jueza incurrió en ”infracciones procesales” entre las que señalaba la “incorporación al relato de hechos probados de diligencias sumariales no sometidas a contradicción en el juicio” y “relato de hechos y fundamento del fallo que se aparta irracionalmente del resultado de la prueba practicada en juicio”, “menoscabo del derecho a la tutela judicial efectiva, a la motivación y a un juez imparcial”.

Otro motivo de impugnación fue por “error en la valoración de la prueba” e indica respecto a los hechos probados que "falta de concreción de los hechos (o falta de descripción circunstanciada de los hechos) en la sentencia”. Para la audiencia, "el examen de la declaración de la víctima como prueba de cargo presenta insuficiencia en la motivación, en cuanto la juzgadora de instancia no procede a valorar la prueba de cargo consistente en la declaración de los testigos de referencia y en la pericial practicada".