La operación Star, contra una banda familiar presuntamente dedicada al cultivo y venta de marihuana en una finca de Son Malferit, en Palma, permitió descubrir un criadero ilegal de gallos de pelea y perros. Los animales se encontraban en muy malas condiciones, y muchos habían sufrido la mutilación de rabo y orejas. Cuatro de los siete detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Palma, arrestaron a siete personas, todos españoles de entre 30 y 45 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y delito de maltrato animal. De los siete detenidos, a cuatro de ellos se les ha imputado un delito contra la salud pública y además a seis de ellos un delito de maltrato animal. La operación se llevó a cabo ayer en una finca en el barrio palmesano de Son Malferit.

La investigación, comenzada por agentes del Grupo II de Estupefacientes de Policía Nacional, se inició como respuesta a posibles actividades de tráfico de marihuana y hachís a pequeña y media escala en una finca rústica y derivó en una operación conjunta con la Guardia Civil y Policía Local.

Tras varias jornadas comprobando la venta de drogas en el citado inmueble los agentes observaron cómo en el lugar se retenía a centenares de animales en condiciones pésimas que hacían peligrar su vida por lo que se contactó con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que se incorporó inmediatamente a la investigación.

Una vez con la autorización judicial, el jueves a primera hora de la mañana, agentes de los tres cuerpos irrumpieron en la finca, donde arrestaron a siete personas y realizaron cinco registros.

En los registros los policías se distribuyeron por la finca, incautando Policía Nacional y Policía Local de Palma cerca de tres kilogramos de marihuana y hachís así como desmantelando dos plantaciones de marihuana con cerca de 400 plantas. De igual modo se detectó y eliminó enganches ilegales a la corriente eléctrica los cuales fueron incorporados a los cargos de las personas detenidas.

Operación policial contra la venta ilegal de animales en Son Malferit

Operación policial contra la venta ilegal de animales en Son Malferit Lorenzo Marina

Por su parte agentes del Seprona de la Guardia Civil encabezaron las gestiones de identificación, comprobación y traslado de los cientos de animales hallados en el lugar en condiciones pésimas por el supuesto delito de maltrato animal, en la que han colaborado veterinarios de la Consellería de Agricultura y Pesca del Govern Balear, y un veterinario.

Gran parte de los animales estaban en mal estado por el hacinamiento, malas condiciones higiénico sanitarias, mutilaciones (corte de rabo y orejas) y cría en condiciones inadecuadas perjudiciales para la salud de los cachorros, entre otros factores. Muchos de animales mostraban signos evidentes de enfermedad e indicadores claros de falta de bienestar.

Tras la pertinente actuación de los veterinarios, los animales fueron retirados y trasladados para su cuidado y tratamiento de las enfermedades a un centro de recuperación animal a la espera de su pronta recuperación, siendo un total de 40 perros de raza American Bully, 16 Chihuahua y 50 gallos, quedando bajo custodia y a disposición de la autoridad administrativa alrededor de setenta gallos en la finca, ya que no presentaban enfermedades ni mutilaciones, así como un poni y un cerdo vietnamita.

La "Operación Star" se salda con siete personas detenidas como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, maltrato animal y defraudación de fluido eléctrico, incautación de cerca de tres kilogramos de marihuana y hachís, dos plantaciones de marihuana con cerca de cuatrocientas plantas. Además se han incautado 120 gallos, cincuenta de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro de recuperación, al igual que los 56 perros, un pony, un cerdo vietnamita y una piraña.

La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos y comprobar el uso de los animales para otras actividades ilícitas de las ya señaladas.