Un empresario de la restauración de Palma comprobó estupefacto cómo la Seguridad Social le reclamaba una supuesta deuda con las arcas públicas de 13.000 euros. Varias personas se habían inscrito como supuestos trabajadores en su negocio sin su consentimiento ni conocimiento. La Policía Nacional ha detenido a seis personas -los trabajadores, cómplices y un gestor- por los presuntos delitos de fraude a la hacienda pública y a la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.

Al tener conocimiento de la deuda que le reclamaba la Seguridad Social y no tener constancia de que esas personas estuvieran contratadas por él, el empresario interpuso la correspondiente denuncia. Investigadores de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso.

El denunciante hizo constar que no tenía relación laboral alguna con los supuestos trabajadores que se habían inscrito como asalariados en su negocio. Ante el temor de que podría ser víctima de un fraude, el empresario se decidió a denunciar los hechos. Las sospechas iniciales sobre su supuesta implicación recaían sobre un antiguo gestor.

A raíz de esta denuncia, efectivos del Grupo IV de la UCRIF iniciaron las pesquisas. Tal y como señalaba el empresario, las principales sospechas del fraude recaían sobre el antiguo gestor del negocio. Este había dado de alta en la Tesorería de la Seguridad Social a cinco trabajadores sin consentimiento del empresario. La finalidad era obtener un beneficio económico a costa de estas personas de nacionalidad extranjera. Cada uno le debía abonar más de 2.000 euros en cuatro pagos, a razón de 550 euros mensuales.

Al gestor sospechoso le constaban antecedentes policiales por hechos similares. Por este motivo, la Seguridad Social le había retirado el acceso al sistema RED para habilitarle a dar de alta a trabajadores.. Debido a este impedimento, este sujeto se sirvió de otra gestoría para que dieran de alta a los trabajadores investigados.

Tras recabar numerosos indicios y pruebas, los agentes efectuaron este martes una entrada y registro en el despacho del gestor. Allí intervinieron numerosa documentación, ordenadores y otros materiales informáticos. A continuación, los investigadores detuvieron al gestor , a tres trabajadores y a otras personas que habría colaborado con él.

Así, los investigadores ha detenido a un hombre de 35 años de origen paraguayo, dos españoles de 48 y 50 años, un hombre y una mujer guineanos de 22 y 33 años y un maliense de 47 años. Todos ellos fueron arrestados por un presunto delito de falsedad documental. Los principales implicados fueron detenidos por presuntos delitos de estafa, fraude a la hacienda pública y a la Seguridad Social y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Además, los agentes de la UCRIF tomaron declaración como investigada a una mujer de 55 años. Su participación en los hechos habría sido tangencial. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.