Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falsa denuncia

Detenida la subdirectora de la cárcel de Villena por simular su agresión

La Guardia Civil descarta el ataque de encapuchados a la jefa de Seguridad antes de declarar por la actuación de tres funcionarios con un preso

La subdirectora de Seguridad, cuarta por la izquierda, entre el secretario de Instituciones Penitenciarias y la subdelegada del Gobierno en la concentración en Villena.

Ni hubo encapuchados ni agresión a la subdirectora de la cárcel de Villena al salir de su domicilio en Benidorm. Después de más de dos meses de investigación, la Guardia Civil ha concluido que la responsable de Seguridad en el centro penitenciario de Villena no fue víctima de una agresión el pasado 6 de septiembre y este miércoles ha procedido a la detención de la subdirectora por denuncia falsa y simulación de delito.

Tras su arresto en Benidorm se le ha tomado declaración en dependencias de la Guardia Civil, aunque no ha trascendido si la subdirectora de Seguridad ha reconocido que se inventó la agresión o mantiene aún su versión inicial.

La detenida ha sido puesta en libertad provisional hoy mismo tras la comparecencia y ha quedado a disposición del juzgado que instruya las diligencias. Las pesquisas por la denuncia de la supuesta agresión han sido dirigidas por el juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm, aunque no se sabe si será el mismo órgano que tramite las diligencias por simulación de delito y denuncia falsa.

La falsa agresión fue denunciada un día antes de que la subdirectora de Seguridad tuviera que declarar en una investigación interna de Instituciones Penitenciarias por la actuación de tres funcionarios para reducir a golpes a un violento preso que les atacó el pasado mes de agosto y causó lesiones a todos ellos.

La subdirectora aseguró que al salir de su casa en Benidorm a primera hora de la mañana del 6 de septiembre fue atacada por cuatro o cinco personas. Según su versión, dos de los asaltantes la sujetaron por la espalda mientras los otros dos la amenazaron y le dieron un puñetazo en la cara, además de decirle "mañana calladita".

La denuncia de la subdirectora incluía también supuestos mensajes amenazantes recibidos a través de WhatsApp en un teléfono móvil que, según la investigada por simulación de delito, le desapareció de su oficina en la prisión tres días antes de la supuesta agresión, por lo que no pudo aportar los mensajes originales.

La responsable penitenciaria dejaba entrever la vinculación de la agresión y los mensajes con la investigación a funcionarios por reducir a golpes a un preso y con 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM), la asociación de trabajadores penitenciarios que denunció las lesiones sufridas por tres funcionarios al ser atacados por un interno peligroso con múltiples incidentes. La subdirectora de Seguridad puso a disposición de Instituciones Penitenciarias y del juzgado de Villena el vídeo de la intervención de los tres funcionarios con el preso.

La asociación 'Tu abandono me puede matar' se ha personado en la causa a través del despacho jurídico Sánchez Navarro Abogados. Desde el principio ha negado cualquier vinculación con los hechos denunciados y ha defendido la profesionalidad de los tres trabajadores expedientados por Instituciones Penitenciarias. Prueba de la peligrosidad del interno, catalogado por Instituciones Penitenciarias como "enfermo mental", es que nada más salir en libertad intentó violar a una joven y tras ser encarcelado de nuevo casi mata a un jefe de servicios de la prisión de Cuenca al clavarle un cristal en el cuello.

El respaldo de Marlaska: "Es una verdadera funcionaria"

La subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena detenida por simulación de delito recibió tras su denuncia un respaldo mayoritario de la cúpula de Instituciones Penitenciarias y hasta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le mostró su "solidaridad y reconocimiento con ella, ahí podemos ver lo que es una verdadera funcionaria". La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias convocó concentraciones de repulsa en todos los centros penitenciarios y hasta Villena se desplazó el secretario general, Ángel Luis Ortiz. Los sindicatos y asociaciones realizaron otras protestas contra las agresiones que congregaron a más personas y muchos trabajadores prefirieron no pronunciarse sobre la denuncia ante las dudas de su veracidad.

Compartir el artículo

stats