El helicóptero de Salvamento Marítimo rescató en la madrugada del miércoles al tripulante de un velero que había quedado desarbolado por el temporal y que se encontraba en grave riesgo en alta mar, a 39 millas al oeste de Mallorca. El navegante fue trasladado al hospital de Son Espases con hipotermia, aunque su estado no aparentaba ser grave. La tormenta Blas ha provocado durante los dos últimos días decenas de incidencias, la mayoría de escasa importancia, según informó el 112. En Sóller y Fornalutx hubo varios inmuebles inundados, entre ellos una escuela, que sufrió graves desperfectos.

El 112 activó este miércoles a mediodía el plan Inunbal, en previsión de posibles inundaciones en el caso de que siguieran las fuertes precipitaciones. El Índice de Gravedad (IG) era 1 en Mallorca y Menorca, y 0 en Eivissa y Formentera (de un máximo de 3).

El incidente más grave fue el sufrido por la embarcación Final de obra, un velero doce metros de eslora que al parecer cubría la ruta Ibiza-Barcelona con un único tripulante a bordo. Según informa Salvamento Marítimo de Palma, sobre las cinco de la madrugada del miércoles se recibió una alarma activada por una radiobaliza satelitaria de una nave en dificultades a 39 millas al oeste de Mallorca. El helicóptero Helimer 221 de Salvamento acudió al lugar y localizó al velero, desarbolado entre olas de cinco metros. La aeronave rescató al único tripulante y lo trasladó a Son Espases con síntomas de hipotermia, aunque su estado no parecía grave. El velero quedó a la deriva y Salvamento difundió avisos a los navegantes.

La borrasca Blas provocó 61 incidentes en Balears entre el martes y el miércoles, y el servicio de emergencias 112 activó el plan Inunbal ante el riesgo de inundaciones por las fuertes precipitaciones previstas para el día de hoy, con un Índice de Gravedad (IG) 1 en Mallorca y Menorca, e IG0 en Ibiza y Formentera.

Según informó el 112, desde las ocho de la mañana del martes hasta las cuatro de la tarde del miércoles se registraron en las islas 61 incidencias relacionadas con el temporal, de las que 51 se produjeron en Mallorca, cuatro en Menorca, cuatro en Ibiza y dos en Formentera. De ellas, catorce se referían a acumulaciones de agua, diez a inundaciones de vías públicas, ocho a caídas de árboles, siete a desprendimientos de elementos urbanos, seis a interrupción de servicios básicos, cuatro a inundaciones, dos por desbordamiento de torrentes y dos por desprendimientos de rocas.

Entre los puntos más afectados están Sóller y Fornalutx, donde la estación meteorológica de sa Vinyassa recogió una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado desde el martes. El colegio de infantil y primaria de Fornalutx sufrió inundaciones que provocaron graves desperfectos, mientras que en Sóller el Torrent Major se desbordó a mediodía y el agua anegó varias calles y afectó una vivienda, según informaron los Bombers de Mallorca.

El tiempo en Mallorca: Las fuertes lluvias dejan inundaciones en Fornalutx

Las fuertes lluvias dejan inundaciones en Fornalutx