Una fuga de amoníaco ha provocado dos heridos en el Puerto de Gandia. Los hechos han tenido lugar este mediodía cuando se ha producido la fuga de gas amoníaco procedente de una fábrica de hielo situada en una de las naves del puerto, según ha confirmado el presidente de la cofradía de pescadores. La fuga de gas ha obligado, además, a confinar a los vecinos de las inmediaciones.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha activado el Plan de Emergencia Interior (PEI) en la llamada fase azul, mientras que Emergencias ha decretado una fase 0, lo que significa que se han producido "daños muy localizados" los medios desplegados con el PEI son suficientes y hasta el lugar se han desplazado cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, y una ambulancia SAMU.

Las fuentes sanitarias consultadas por Levante-EMV han precisado que los dos heridos son trabajadores del puerto. Uno de ellos se encontraba en estado muy grave tras inhalar gas de amoníaco por lo que ha requerido evacuación hospitalaria, mientras que el otro ha logrado salir de las instalaciones por su propio pie, aunque también ha sido trasladado al hospital Francesc de Borja de Gandia.

La fuga de gas de la industria de hielo ha provocado, además de los dos trabajadores heridos, el confinamiento del vecindario colindante a la zona industrial y portuaria debido a las posibles afecciones que podrían derivarse de la nube tóxica. No obstante, no se han registrado incidencias fuera del muelle.

A las 14.37 horas, según informaba Emergencias, la Autoridad Portuaria de Valencia daba por finalizada la alerta y se desactivaba el PEI después de que los efectivos de bomberos desplazados al lugar hayan logrado detectar el origen de la fuga de gas. Al parecer, una bombona con 150 litros de amoníaco en la sala de máquinas era el origen de la fuga, que ha sido sellada y se ha procedido a la ventilación de las instalaciones.