La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Guerrero', ha detenido a ocho personas, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, pertenecientes a una organización criminal que introducía grandes cantidades de hachís con embarcaciones de recreo por las costas de Almería.

En la operación se han intervenido cerca de cinco toneladas de hachís, seis vehículos, 50.785 euros, equipos electrónicos y de comunicación, detalla en una nota de prensa.

La operación se inició en abril, cuando agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el Puerto Deportivo de Almerimar en El Ejido, observaron a dos personas en el interior de un vehículo, "en actitud vigilante y realizando maniobras por lo que levantaron las sospechas de los agentes".

Posteriormente, los mismos agentes pudieron observar cómo una furgoneta de carga entraba rápidamente en el citado puerto. Por tal motivo, comprobaron en el lugar, la identidad del titular del primer vehículo, y constataron que se trataba de una persona con antecedentes por narcotráfico, "por lo que se levantó la sospecha de que estas personas iban a realizar un transporte de droga".

Una hora después de ser detectado los sospechosos, la furgoneta salía del puerto, por lo que los agentes procedieron a seguir al vehículo llegando hasta una urbanización próxima. Allí, la Guardia Civil interceptó el vehículo, "momento en que el conductor intentó zafarse, poniendo en peligro a los agentes". Una vez inspeccionado el interior, se encontró 59 fardos de hachís, con un peso 1.770 kilos, motivo por el que fue detenido su conductor.

Las dos personas que viajaban en el turismo, y que se habían quedado fuera de la urbanización, entraron en este reciento "y al ver la actuación policial huyeron a pie". Posteriormente, los agentes detuvo a uno de ellos. Por otro lado, en las inmediaciones donde se produjo el alijo, una patrulla de Seguridad Ciudadana identificó a tres personas que se dieron a la fuga al advertir la presencia policial.

Estas personas fueron relacionadas con la 'colla' -encargados de descargar los alijos-. Tras estas detenciones se iniciaron las pesquisas para detener a la otra persona que se dio a la fuga y al resto de la organización.

Esta investigación lleva a la aprehensión de 2.970 kilos de hachís, procedente de un alijo en las costas de Granada que la organización transportó a un vivienda en La Mojonera (Almería), que fue objeto de registro por parte de los agentes y en la que se encontraron también 43.085 euros en efectivo.

La operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles del Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-SUR) y de la Comandancia de Almería.