Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por robar a propietarios de bares, a los que suministraba fármacos sedantes en las bebidas, tras lo cual perdían la conciencia. Según informa la policía catalana en un comunicado, este hombre -de 47 años de edad y de nacionalidad marroquí- ya fue arrestado hace unos meses en el distrito de Sants-Montjüic de Barcelona, tras cometer otros delitos similares.

En el momento de la detención, el sospechoso llevaba encima dos botes con sustancias químicas, que están pendientes de análisis, y que presuntamente utilizaba para sedar a sus víctimas, método conocido policialmente como el de la "sumisión química".

Los dos robos recientes que han llevado de nuevo a su detención se cometieron en sendos establecimientos de restauración de l'Hospitalet de Llobregat y de Castelldefels (Barcelona). La investigación se inició el pasado 4 de agosto, cuando el propietario de un bar del barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet se sintió indispuesto tras tomar un café en su establecimiento, tras lo cual perdió la consciencia. La víctima recobró la conciencia en un hospital, y los análisis determinaron que había ingerido algún tipo de sedante. Posteriormente, el hombre comprobó que le habían robado el dinero que guardaba en su establecimiento.

Durante las investigaciones, varios clientes habituales del bar aportaron datos de una persona que actuó de manera sospechosa, momentos antes de que la víctima se sintiera indispuesta, lo que llevó a los agentes a identificar al principal sospechoso, que ya había sido arrestado con anterioridad en Barcelona. Mientras los investigadores buscaban nuevos indicios para localizar al sospechoso, tuvieron conocimiento de un segundo caso con características similares en Castelldefels, en el que el dueño de un bar también perdió el conocimiento tras consumir una bebida, momento que el ladrón aprovechó para robar dinero. En este segundo robo, las cámaras de videovigilancia del local permitieron confirmar que se trataba de la misma persona.

El hombre, arrestado el pasado 17 de agosto y acusado de dos delitos de robo con violencia contra los propietarios de estos bares, ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.