Dos delincuentes italianos, con el casco puesto, se dirigieron el martes hacia un hombre que se acaba de bajar de su coche en el Port d'Andratx. La esposa de este turista y una amiga de la pareja se apearon momentos antes del turismo. Los dos malhechores agarraron fuertemente al hombre de la muñeca para tratar de arrebatarle el reloj de lujo que portaba. Al no lograrlo, los asaltantes se subieron a una motocicleta y no tuvieron reparos en arrollar a la víctima. A continuación, le arrebataron la joya, valorada en 35.000 euros. La Policía Nacional ha detenido a tres malhechores de origen italiano -de 19, 26 y 42 años- por un presunto delito de robo con violencia y falsedad documental. Además, investigan sus posibles vínculos con la Camorra Napolitana.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.30 horas del pasado martes en el Port d'Andratx. Un turista estaba en el coche con su esposa y una amiga de la pareja. Las mujeres se apearon del vehículo y se dirigieron a una vivienda. Cuando el conductor se bajó del turismo, dos individuo se acercaron a él en motocicleta y con el rostro cubierto por sendos cascos.

A continuación, le agarraron del brazo con la intención de arrebatarle el reloj, pero la víctima logró zafarse de ellos. A continuación echó a correr y se refugió tras un contenedor. Las mujeres presenciaron la escena y pidieron auxilio a gritos. Los atracadores no desistieron y emplearon una mayor violencia en este segundo intento. Los asaltantes se subieron a la motocicleta y arrollaron al turista. Al caer al suelo, los delincuentes le arrebataron el reloj de la muñeca y emprendieron la huida.

El atropello causó al hombre abrasiones en diversas partes del cuerpo, especialmente en un brazo, en una pierna y en la frente. También le produjo la rotura del teléfono móvil y de los pantalones que llevaba.

Investigadores del Grupo de Atracos de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso. Los agentes averiguaron que dos sospechosos del violento atraco se alojaban en un hotel de la Playa de Palma. De hecho, sorprendieron a dos de ellos manipulando la placa de matrícula de una motocicleta y colocando otra en su lugar.

Así, los agentes del Grupo de Atracos detuvieron a los dos presuntos atracadores e intervinieron la motocicleta que supuestamente habían utilizado para perpetrar el asalto al turista. También requisaron tres placas de matrículas diferentes y pegatinas que simulaban la misma. Por medio de esta artimaña evitaban que el vehículo fuera identificado.

Un tercer implicado en este atraco también fue identificado y detenido por el robo con violencia del reloj de lujo. De hecho, este individuo lo portaba en su muñeca y pudo ser devuelto a su legítimo propietario. Los agentes comprobaron que la moto que utilizaban los malhechores era de Bulgaria y se sospecha que pudo haber sido sustraída. Así encontraron la placa de matrícula orginal y otras dos placas y pegatinas españolas falsas.

Los tres delincuentes italianos fueron detenidos por los presuntos delitos de robo con violencia y falsedad documental. En la habitación del hotel donde se alojaban, los agentes encontraron 1.000 euros en efectivo, varios teléfonos móviles y diversa documentación. Los investigadores tratan de averiguar posibles vínculos de estos malhechores con la Camorra Napolitana. Aunque estas bandas actúan sobre todo en Eivissa desde hace muchos años, últimamente han extendido el escenario de sus fechorías a Mallorca. Se trata de grupos organizados, jerarquizados y con un reparto de tareas delimitado de antemano. No suelen permanecer más de una semana en el lugar donde han cometido la última fechoría. Luego regresan a Italia o se desplazan a otro punto de España para seguir delinquiendo. A veces, estos delincuentes salientes se solapan con otro grupo de malhechores recién llegados, que les hacen el relevo y prosiguen con su actividad delictiva en el mismo lugar.