Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis años de cárcel por viajar de Santo Domingo a Palma con seis kilos de cocaína

La Guardia Civil encontró los estupefacientes durante la escala que el traficante realizó en el aeropuerto de Barajas

Agentes de la Guardia Civil, en el aeropuerto de Barajas, donde fue interceptado el acusado.

Un joven ha sido condenado a seis años y un día de prisión por viajar de Santo Domingo a Mallorca con seis kilos de cocaína. El acusado, dominicano de 23 años, fue interceptado por la Guardia Civil durante un control en el aeropuerto de Madrid, donde hacía una escala de su viaje hacia Palma. La droga estaba escondida en su maleta, en tres pantalones que tenían un doble fondo. El traficante reconoció los hechos y se conformó con la pena tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid hace unas semanas.

La sentencia señala que el condenado aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 7 de septiembre de 2020 a mediodía en un vuelo procedente de Santo Domingo (República Dominicana). La Guardia Civil revisó con un escáner las maletas de todos los pasajeros en la zona de descarga de equipajes.

A los agentes les llamó la atención uno de los bultos, que llevaba adherida una etiqueta de facturación a nombre del acusado y en el que figuraba un vuelo con destino a Palma en el que iba a embarcar poco después.

Los investigadores decidieron examinar el contenido de la maleta. Encontraron tres pantalones con sendos dobles fondos. En ellos había escondidos cinco paquetes negros de forma rectangular. Los guardias civiles comprobaron que contenían una sustancia blanca y realizaron un test rápido, que dio positivo en cocaína. Había unos seis kilos. El sospechoso fue detenido e ingresó en prisión por orden judicial.

La droga habría alcanzado un valor en el mercado de 472.000 euros, según establece la sentencia

decoration

El alijo fue sometido días después a un análisis minucioso en un laboratorio de la delegación del Gobierno en Madrid. Según reveló el estudio, la muestra contenía 5.997,26 gramos netos de cocaína, con una riqueza media del 56,8 por ciento. La sustancia intervenida hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de 472.831,44 euros, según detalla la sentencia.

La fiscalía imputó al acusado un delito contra la salud pública y solicitó una condena de ocho años y medio de cárcel, así como una multa de 1.891.325 euros.

El juicio se celebró a principios de marzo en la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid. El procesado reconoció los hechos ante el tribunal y el ministerio público rebajó finalmente su petición a seis años y un día de prisión, con la misma sanción económica. La defensa se adhirió entonces a esta reclamación y el tribunal ha impuesto finalmente esa condena.

La sentencia establece que el joven sea expulsado de España y se le prohíba regresar durante 10 años acceda al tercer grado o haya cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Compartir el artículo

stats