Siete años después de la misteriosa desaparición de Malén Ortíz, la red social Facebook todavía no ha respondido al requerimiento de los investigadores, que solicitaron a la empresa de Mark Zuckerberg que facilitara los últimos mensajes de la joven y los de los días previos a la desaparición, sabiendo que era usuaria de la red social y pensando que esos detalles, últimas conversaciones, movimientos o localizaciones podían dar alguna pista válida para aclarar su desaparición total.

A día de hoy, la Guardia Civil mantiene la petición a la red social con más usuarios del mundo, con la esperanza de hallar alguna luz que permita recorrer nuevos caminos en la investigación, pero sigue sin respuesta de la macroempresa.

Malén Zoé Ortíz desapareció la tarde del 2 de diciembre en Son Ferrer, en el municipio de Calvià, sin dejar rastro. Y su caso se ha convertido desde entonces en la mayor investigación realizada nunca en Baleares por la Guardia Civil, con cientos de agentes de los diferentes grupos de la Benemérita implicados a lo largo del tiempo que han participado en las miles de gestiones realizadas para localizar a la adolescente.

La tarde del 2 de diciembre de 2013, Malén Ortiz había salido del instituto y se dio cuenta de que se había olvidado las llaves de casa. Telefoneó a la empresa de su padre y le dijo a una empleada que iría a comer a casa de su novio. Bajó del autobús y la cámara de seguridad de un vivero la captó cuando iba en monopatín, por la acera de Santa Ponça.

A la misma hora otra cámara grabó a su hermano, que iba en bicicleta por la misma calle en sentido contrario. No llegaron a cruzarse. El móvil de la joven se quedó sin batería, por lo que no fue posible realizar un seguimiento. A partir de ahí, nada.

6

Manifestación en recuerdo de Malén Ortíz celebrada ayer en el punto donde fue vista por última vez Juan L Iglesias

Fuentes consultadas por este periódico señalan que si las peticiones a Facebook de la Guardia Civil las hubieran tramitado cuerpos policiales de Estados Unidos o Canadá, la respuesta hubiera sido rápida, pues la red social tiene un convenio firmado para responder a este tipo de peticiones con los dos estados americanos, pero con el resto de países las requerimientos, aunque puedan ser claves para una investigación en curso, van más despacio o directamente chocan contra un muro de indiferencia.

La red social que sí pudo rastrear la Guadia Civil fue Ask.fm, donde encontraron que la joven había respondido a 1.300 mensajes de los usuarios y donde en algunas de estas publicaciones descubrió detalles de su relación con sus padres, su música y películas favoritas y sobre sus sentimientos y formas de ver la vida. Aunque la mayoría de sus respuestas hacían referencias a temas banales, la adolescente narraba en algunos mensajes las vivencias que más le marcaron. 

Ask.fm fue una red social que alcanzó gran popularidad entre los adolescentes, lanzada el 16 de junio de 2010, en la cual se podían hace preguntas manteniendo el anonimato, dar me gusta a las respuestas y recibir también preguntas. Actualmente, y aunque sigue en activo, ha sido sustituida en las preferencias de los jóvenes españoles por la peligrosa F3 de preguntas anónimas.