La Guardia Civil ha detenido a quince presuntos miembros de una organización dedicada al cultivo y tráfico de diversos tipos de drogas, cuyo destino final era Baleares, Alicante, Murcia y el Reino Unido, para lo cual se hacían envíos por correo postal, ocultando hachís y éxtasis entre muñecas.

Los arrestados, de nacionalidades británica y lituana, constaban como "armados y peligrosos" en las bases de datos de las autoridades del Reino Unido consultadas, según ha informado este viernes el instituto armado, que ha señalado que la macrooperación contra esta red se ha desarrollado en Alicante y Murcia.

Además, los integrantes de la red tomaban medidas extremas de seguridad en las viviendas que ocupaban para su actividad delictiva, donde habían instalado cámaras de vídeo-vigilancia y sensores de movimiento. E incluso usaban un dron para la vigilancia aérea de las inmediaciones.

Los detenidos transportaban la marihuana a Baleares, Alicante, Murcia y el Reino Unido. En cuanto al hachís (que obtenían al manipular la marihuana) y a las pastillas de éxtasis, los remitían a esos mismos destinos mediante correo postal, ocultos entre muñecas, siendo intervenidos por los agentes varios paquetes preparados para su envío inminente.

De los quince arrestados, diez ya han ingreso en prisión, según un comunicado de la Guardia Civil.

En la operación, dividida en dos fases, se han llevado a cabo diez registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, Teulada, Xàbia y Altea y en las ciudades de Alicante -un club de fumadores de cannabis- y Murcia.

La primera fase comenzó en marzo pasado tras tener conocimiento de una plantación de marihuana en Sant Joan d'Alacant y se saldó, el pasado día 15, con la detención de tres lituanos, que han ingresado en prisión.

En esta intervención, los agentes aprehendieron 580 plantas de marihuana, seis kilos de cogollos de marihuana, 470 euros en efectivo, 136 gramos de hachís, aceite de hachís, una furgoneta, siete aparatos de aire acondicionado y numerosos efectos para el cultivo de marihuana.

Tras estas detenciones, se inició la segunda y última fase de la operación, en la que se realizaron, el pasado martes, siete registros domiciliarios simultáneos en Mutxamel (2), Xàbia (2), Teulada, Altea y en la ciudad de Murcia. En tres de ellos (Mutxamel, Xàbia y Murcia) se hallaron cultivos indoor de marihuana de alto rendimiento.

La Guardia Civil se incautó, asimismo, de 4.415 plantas de marihuana, más de nueve kilos de cogollos de marihuana, 1,384 kilos de hachís, 268 pastillas de éxtasis, 4,5 gramos de cocaína, 8.950 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, un quad y dos motocicletas.

También requisó tres envasadoras al vacío, una máquina contadora de billetes, aparatos de aire acondicionado y centenares de focos, transformadores y lámparas, así como material diverso para el cultivo y manipulación de las diferentes sustancias estupefacientes.

En esta fase de la operación se capturó a otros doce presuntos traficantes, entre ellos, el presunto cabecilla de la banda y su lugarteniente, en Murcia, Moraira, Teulada, Xàbia, Altea y Mutxamel.

Estos doce detenidos, todos ellos de nacionalidad británica, ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos, mientras que los cinco restantes han quedado en libertad provisional con cargos, con la prohibición de salir del país.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante.